COP29: países menos desarrollados llaman a la solidaridad en el financiamiento climático
La COP29, que comenzó este lunes 11 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán, busca centrarse en el espinoso tema de la financiación climática. Un tema central para el grupo de los “países menos desarrollados”, en primera línea del calentamiento global. France 24 descifra los problemas de este grupo de países principalmente africanos.
Desde este 11 y hasta el 22 de noviembre, líderes de todo el mundo se reúnen en Bakú, Azerbaiyán, para la COP29. Un año después de la cumbre en Dubai, donde se acogió unánimemente la creación de un fondo para "pérdidas y daños" y donde se llegó a un acuerdo sobre una "transición" lejos de los combustibles fósiles", que fue arrebatado en el último momento, esta nueva ronda de negociaciones espera permitir hacer realidad esas ambiciones.
Por tanto, la COP29 pondrá énfasis, por un lado, en los compromisos asumidos por cada Estado para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, todos deben presentar una nueva hoja de ruta para alinearse con el objetivo del Acuerdo de París, que pretende contener el calentamiento muy por debajo de 2°C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C, en comparación con el período 1850-1900.
Pero la cumbre se centrará principalmente en la cuestión del financiamiento climático para lograr la liberación de miles de dólares necesarios para que los países en desarrollo enfrenten la crisis climática.
En la COP29, los diferentes grupos negociadores tendrán que acordar una nueva suma: un “nuevo objetivo colectivo cuantificado”, o NCQG, en inglés. Este será sin duda uno de los puntos más importantes que se decidirán en las negociaciones.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
El año más cálido y la promesa de reducir el calentamiento: 2023 deja récords y compromisos a medias
COP28: ¿punto final a los combustibles fósiles?