Inicia construcción de cuartel de la Guardia Nacional en Aguascalientes

·3  min de lectura

En rueda de prensa, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y los titulares de la XIV Zona Militar y de la Guardia Nacional anunciaron la construcción del primer cuartel para esta última corporación en un predio de cuatro hectáreas en la comunidad de Jaltomate, al norponiente del municipio de Aguascalientes, el cual fue autorizado por el Congreso Estatal hace algunas semanas.

Las instalaciones constarán de oficinas de mando, administrativas, instalaciones deportivas, un depósito de armamento, campo de entrenamiento y demás espacios para facilitar las estrategias de la Guardia Nacional en la entidad.

El mandatario estatal señaló que se definió la ubicación de la sede en una región estratégica, que permitirá dar una rápida respuesta en acciones de la delincuencia en las colindancias entre Zacatecas y Jalisco.

“Nos va a ayudar en esta zona por toda la parte que colinda con Loreto, Villa García, Villa Hidalgo, Pinos, Ojuelos y toda esa área, es especial para nosotros para bloquear la entrada y salida de todo lo que pueda pasar a nuestros municipios de Asientos y El Llano”.

Durante la rueda de prensa, el comandante de la XIV Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, solicitó al gobernador del estado la donación de otro predio en el municipio de Cosío, a fin de instalar otra base de coordinación, petición que fue aceptada por Orozco Sandoval.

“Aprovecho este espacio para solicitarle en este proyecto de crecimiento y consolidación de la Guardia Nacional, si tuviera un espacio en el municipio de Cosío para que en el próximo año tengamos ya el predio para instalar una coordinación más que se sumaría a la seguridad del estado”.

Las obras de construcción del primer cuartel están previstas para los próximos cinco meses, por lo que su conclusión está prevista para el 3 de abril de 2022, añadió el mando militar.

“Ya se tiene a un ingeniero destinado, ya se tiene el proyecto, ya se asignaron los recursos correspondientes para iniciar con los trabajos y el día de ayer ya se anunció el inicio de los trabajos preliminares”, subrayó.

Asimismo, se prevé que en el próximo año se puedan construir otras dos bases, añadió.

“Para este año se tiene prevista la construcción de una base a nivel compañía, dos instalaciones más a nivel compañía para el 2022, un puesto de mando a nivel batallón para 2023 y la construcción de una unidad habitacional para las familias del personal”.

Actualmente la Guardia Nacional cuenta con 390 elementos desplegados en el territorio estatal, pero con la conclusión de las instalaciones en la comunidad de Jaltomate se podría incrementar la cifra, dependiendo de las necesidades de seguridad pública de la entidad, señaló el coordinador estatal de la corporación, Víctor Manuel Lomelí Carrera.

“Somos 390 efectivos aquí en el estado y son suficientes para llevar a cabo las tareas que realizamos, podríamos aumentar este número, claro que sí, dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo y además quiero decirles que las convocatorias que se han hecho para ingresar a la Guardia Nacional han sido exitosas, pues tenemos aproximadamente 20 altas cada mes”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.