Inicia concurso nacional de oratoria en la CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El Concurso Nacional de Oratoria "México tiene la palabra", en su fase estatal de la Ciudad de México, inició esta tarde con la participación de 22 jóvenes que reflexionaron sobre los problemas generados por la pandemia del Covid-19 y sus posibles soluciones.

El evento, coordinado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, se llevó a cabo por videoconferencia. Entre otros temas, se abordaron el de violencia de género, educación a distancia, pérdida de empleo, ansiedad y depresión, acceso a servicios de salud, ciencia y tecnología, y el duelo de quienes perdieron a un familiar por el coronavirus.

En la primera etapa del certamen, 12 hombres y 10 mujeres expusieron, en ponencias de máximo 12 minutos, un problema relacionado con el Covid-19 y sus posibles soluciones desde los ámbitos jurídico, artístico, de las humanidades, la ciencia y la tecnología.

"Jóvenes concursantes, dediquen este tiempo de vida a obtener una preparación sólida y bien cimentada, sus conocimientos serán pilares de su éxito personal y profesional, identifiquen el valor de la oratoria y que su voz en tribuna se convierta en acción en su vida", dijo Enrique Bustamante Martínez, presidente del Instituto Global de Comunicación, en la inauguración del evento.

Mientras que Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la relevancia de la competición al señalar que en ella han participado los escritores Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol, y los expresidentes Miguel de la Madrid, Adolfo López Mateos y Miguel Alemán.

"La oratoria en la formación de los próximos juristas es esencial en esta época en que los juicios son orales, en que hay tener capacidades para la mediación y la argumentación. La palabra, no solamente escrita, es fundamental en el desempeño de los abogados", expresó.

La fase estatal de la competición continuará mañana con su segunda y tercera etapa, las cuales servirán para elegir al ganador del certamen que representará a la capital del país en la gran final que está programada para el 4, 5 y 6 de diciembre en el estado de Tlaxcala.

Raúl Carrancá y Rivas, profesor emérito de la UNAM y presidente del jurado calificador del Concurso Nacional de Oratoria "México tiene la palabra", también participó en la inauguración del evento y reflexionó sobre la situación que vive el país a raíz del Covid-19:

"Estamos todos en el mundo entero, pero particularmente en México, en una especie de hondonada, sumergidos en lo más profundo de esa hondonada por la pandemia y por condiciones sociales que no son del todo favorables (...) es imprescindible que a través del verbo salgamos de esta hondonada, que la remontemos".