Inicia en comisiones del Senado discusión sobre mariguana

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda discuten este viernes en reunión virtual el análisis del dictamen en materia de la Ley para la regulación de la Mariguana

De acuerdo con el dictamen a discusión, los mexicanos podrían llevar hasta 28 gramos de marihuana sin incurrir en un delito.

Asimismo, queda prohibido el empleo de niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la cannabis.

El documento a discusión considera que habrá cinco tipos de licencias para cultivar, transformar, vender al público, exportar e importar, e investigar con cannabis o sus productos derivados para usos distintos al medicinal, paliativo o farmacéutico de la planta.

Se crea la figura de "asociaciones de consumo", por medio de la cual la marihuana se podrá vender en establecimientos dedicados únicamente a su comercialización y uso, pero no podrán ofrecerla con alcohol.

También habrá permisos para el consumo personal, para que una persona tenga hasta cuatro plantas en su casa y, en caso de que más de dos consumidores vivan en la misma propiedad, podrán tener un máximo de seis, según establece el documento al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Las personas interesadas deberán obtener un permiso ante el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que regulará éstos y las licencias; el consumo se deberá hacer en su vivienda o en el domicilio social tratándose de integrantes de las asociaciones de consumo, no deberá efectuarse frente a niños y adolescentes, ni de quienes no hayan dado su consentimiento.

Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, dijo que esta iniciativa podría pasar a discutirse al pleno la próxima semana, en sesión del Senado el miércoles o jueves.

"Tenemos que atender una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar en esta materia de despenalización de la marihuana", explicó.

Cabe destacar que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis contempla 28 ordenamientos como consumir, cosechar, distribuir, exportar e importar, portar, tener o poseer, transportar, suministrar o vender el producto.