Inicia capacitación en Baja California para la aplicación de la vacuna contra COVID-19

Nancy Alcalá
·1  min de lectura
Inicia capacitación en Baja California para la aplicación de la vacuna contra COVID-19
Inicia capacitación en Baja California para la aplicación de la vacuna contra COVID-19

Como ya había mencionado hace unos días el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, la vacuna contra el COVID-19 está por llegar a este estado, sin embargo hoy confirmó que la siguiente semana inicia el plan de vacunación.
Debido a esto, indicó que “ya estamos iniciando” la capacitación al personal de salud para la aplicación de dicha vacuna, la cual será la de la farmacéutica Pfizer.
“Cada vacuna en su reconstitución es diferente, en especial esta que tiene ultra congelación, tenemos que ver cómo nos llega cada vacuna, van a llegar en hieleras especiales que tienen hielo seco que mantiene a -70 grados bajo cero las vacunas. Al no tener red de ultra frío nosotros, nos van a llegar a los sitios de aplicación y la capacitación consiste en ver cómo se reconstituye la vacuna; en cuanto se abra la vacuna tenemos que contar horas, en menos de 5 horas tiene que estar aplicada esa vacuna. Entonces es sacar la vacuna y reconstituirla, esa es la capacitación y obviamente hay un manual de aplicación”, explicó el Secretario durante su reporte diario.
Según mencionó, el personal que tomará esta capacitación, la cual tiene una duración de entre uno o dos días máximo, es el personal de vacunación de la Secretaría de Salud y de las diferentes instituciones de salud, y agregó que otras instituciones de salud también van a realizarla.
“El escenario que tenemos ahorita es la distribución de la vacuna, cuando nos llegue la vacuna tenemos que garantizar que el cien por ciento de las vacunas que salgan de la red de ultra frío, se apliquen”, dijo.

Video relacionado: Conoce qué es una clínica de fiebre en Baja California