Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inicia en tres cárceles de Hidalgo la votación anticipada para personas en prisión preventiva

En tres de los cuatro Centros Penitenciarios de Reinserción Social del estado de Hidalgo se celebraron este 16 de mayo votaciones anticipadas de las personas en prisión preventiva que fueron elegidas para ejercer su sufragio.

Hidalgo fue elegido por el Instituto Nacional Electoral (INE) como la entidad representativa para la implementación del Modelo de Operación del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, para que, a partir de este ejercicio y los resultados obtenidos, se preparen los próximos comicios del 2024.

Para las próximas elecciones se busca que las personas privadas de su libertad que están en prisión preventiva, es decir, que no tienen una condena, puedan ejercer sus derechos político-electorales y desde prisión puedan votar para elegir a sus representantes.

Lee: Trazan ruta para que personas en prisión puedan votar; prepara INE proceso en cárceles de Hidalgo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, a través del personal de la Tercera Visitaduría General, estuvo presente en los centros penitenciarios de Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo y de la Huasteca Hidalguense, seleccionado por el INE, a fin de estar presente en la instalación de casillas, durante el desarrollo de los comicios y al cierre de estos.

Este año en Hidalgo habrá votaciones para elegir a quien ocupará la gubernatura por los próximos seis años y el INE se alista para recibir el voto de poco más de mil 200 personas que están en prisión preventiva en cárceles de esta entidad.

La CNDH informó que de acuerdo con la lista del padrón electoral oficial emitida por el INE, se tenía contemplada la votación de 130 personas en prisión preventiva distribuidas en los cuatro centros penitenciarios mencionados, de los cuales votarían 121 hombres y 9 mujeres. Al cierre de la jornada electoral, se emitieron un total de 116 votos de personas que enfrentan su juicio en prisión, de los cuales 107 fueron de hombres y 9 de mujeres.

En tanto, 14 personas, todos hombres, no emitieron su voto, debido a que diez obtuvieron su libertad, una persona se abstuvo de participar y tres recibieron sentencia ejecutoria. Con lo cual, el centro con mayor padrón electoral fue el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pachuca.

En el CERESO de Pachuca se tuvo una votación total de 49 personas, de las 61 contempladas en el padrón electoral, de las cuales 44 fueron de hombres y 5 de mujeres. En tanto, doce personas no votaron debido a que ocho de ellas obtuvieron su libertad, tres recibieron sentencia ejecutoria y una más se abstuvo.

En el CERESO de la Huasteca Hidalguense se tuvo una votación total de tres personas: dos hombres y una mujer, número total similar al contemplado en el padrón electoral original para ese centro. En el caso del CERESO de Tula de Allende, de las 24 personas contempladas en el padrón electoral, votaron 23, de las cuales 21 fueron hombres y 2 mujeres, y una persona no votó tras obtener su libertad. En cuanto al CERESO de Tulancingo, de las 42 personas contempladas en el padrón electoral, emitieron su sufragio 41 personas, de las cuales, 40 fueron hombres y una mujer, la persona que no emitió su voto fue porque obtuvo su libertad.

“La CNDH constató y fue informada que los comicios celebrados en los cuatros centros penitenciarios del estado de Hidalgo elegidos por el INE, se llevaron sin incidente alguno, con las medidas de seguridad pertinentes, manteniendo la sana distancia, y llevándose a cabo las medidas sanitarias para la prevención ante la

El 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver los expedientes SUPJDC-352/2018 y SUP-JDC-353/2018, reconoció el derecho al voto activo de las personas en prisión preventiva, manifestando, entre otras cuestiones que: el voto es un elemento de socialización, que no existe un criterio razonable para impedirlo y que el derecho internacional ampara esta prerrogativa ciudadana

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Inicia en tres cárceles de Hidalgo la votación anticipada para personas en prisión preventiva apareció primero en Animal Político.