Inicia en Bielorrusia proceso a periodista y militante de la minoría polaca

El proceso a puerta cerrada del periodista bielorruso Andrzej Poczobut por pedir sanciones internacionales contra su país y por "incitacion al odio" comenzó este lunes.

Figura de la minoría polaca, Poczobut podría ser condenado a 12 años de cárcel, y su proceso en Grodno (oeste y donde vive una importante comunidad de origen polaco) comenzó con el telón de fondo de tensiones entre Polonia y Bielorrusia y la represión a los críticos del presidente Alexandre Lukashenko.

Corresponsal en Bielorrusia del medio polaco Gazeta Wyborcza y militante activo de los derechos de la minoría polaca, fue detenido en marzo de 2021.

En un comunicado, la diplomacia polaca pidió el lunes su liberación, al considerar las acusaciones "falsas y políticas".

"Poczobut no aceptó las propuestas. (Las autoridades bielorrusas) le ofrecieron la libertad si dejaba el país, pero rechazó", subrayó por su parte el portavoz de la Asociación bielorrusa de periodistas, Boris Goretski, en un comunicado.

Las relaciones entre Polonia y Bielorrusia están muy tensas en los últimos años. Muchos opositores bielorrusos obtuvieron el asilo político en Polonia, desde donde siguen militando activamente.

Ambos países se oponen en el tema del conflicto ucraniano. Bielorrusia apoya a Rusia en su ofensiva y polonia es uno de los grandes aliados de Ucrania.

Tras la controvertida elección presidencial de 2020, el régimen bielorruso reprimió manifestaciones de oposición históricas con detenciones masivas, exilios forzados y encarcelamiento de militantes y periodistas.

El mismo día, las autoridades judiciales bielorrusas anunciaron que inculparon al opositor preso Serguei Tijanovski por "insubordinación" ante la administración penitenciaria, acusación por la que puede ser condenado a dos años adicionales de cárcel.

Ya condenado en diciembre de 2021 a 18 años, Serguei Tijanovski es el marido de la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaia, cuyo proceso en ausencia comenzará el martes en Minsk.

bur/eg/mb