Inicia en Bielorrusia el juicio de varias periodistas de un medio independiente

El juicio de cinco colaboradoras del portal de información Tut.by, principal medio independiente de Bielorrusia, se abrió este lunes a puerta cerrada, informó el centro bielorruso de defensa de los derechos humanos Viasna.

Este juicio tiene lugar en medio de una importante ola de represión en la exrepública soviética, en respuesta al movimiento de protesta de 2020 para denunciar la controvertida reelección del presidente Alexander Lukashenko.

El medio Tut.by cubrió las protestas que congregaron a decenas de miles de personas en todo el país durante varias semanas.

Entre las enjuiciadas figura la jefa de redacción, Marina Zolotova, y la exdirectora general del portal, Liudmila Chekina, que han estado en prisión preventiva desde mayo de 2021.

Están acusadas de varios cargos que incluyen evasión de impuestos e incitación al odio social.

Las otras tres acusadas abandonaron Bielorrusia antes de que comenzara el juicio, según Viasna.

Tut.by fue designado "extremista" en 2021 y bloqueado en Bielorrusia.

Algunos de sus empleados ahora trabajan desde el extranjero para una publicación sucesora llamada Zerkalo.

"El caso contra Tut.by fue fabricado y surgió porque el régimen tiene miedo de los periodistas", dijo Zerkalo en un comunicado.

Tras las históricas protestas contra el régimen en 2020, Bielorrusia ha tratado de acabar con los focos de disidencia restantes, encarcelando a periodistas y activistas y obligando a muchos otros a exiliarse.

Según Viasna, actualmente hay más de 1.400 presos políticos en Bielorrusia.

La semana pasada se abrió en Bielorrusia el juicio de Ales Bialiatski, un activista bielorruso encarcelado, uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022 y cofundador de Viasna.

bur/ib/meb/avl