Inicia aplicación de segunda dosis de vacuna Covid en Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Hoy inició la aplicación de la segunda dosis de vacuna Pfizer a personal de salud que se encuentra en primera línea atendiendo a pacientes con Covid-19 en Morelos, como parte del Plan Nacional de Vacunación.

El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, acudió al hospital general "Dr. José G. Parres", punto de vacunación en Cuernavaca, donde destacó el esfuerzo de sus compañeros mostrado durante el último año, salvando vidas.

"A nombre del Gobernador y de la población morelense, reconocemos en ustedes a seres humanos extraordinarios; por nuestra parte seguiremos las gestiones y tocando puertas para que no les falten insumos, equipo y todo lo necesario para garantizar calidad en la atención médica de las y los ciudadanos", manifestó.

Cantú Cuevas celebró que el personal de salud que ha estado al frente en las unidades hospitalarias atendiendo pacientes Covid-19, ya cuente con el esquema de vacunación completo, y los conminó a mantener las medidas de higiene y el Escudo de la Salud, toda vez que la pandemia continúa.

La aplicación de las más de 10 mil dosis se realizó de manera simultánea en los hospitales generales de Jojutla y Axochiapan, así como en el Hospital del Niño Morelense (HNM).

Vacunarán a personas externas

Las 15 personas externas vacunadas de forma irregular en la clínica hospital del ISSSTE, del municipio de Cuautla, recibirán la segunda dosis "porque tienen derechos constitucionales a la salud", afirmó José Miguel Ángel Van-Dick Puga, representante del IMSS en Morelos y coordinador del Plan de Vacunación en el estado.

Van-Dick Puga precisó que las autoridades mantienen una investigación contra quienes permitieron que vacunaran a estas personas ajenas a cualquier actividad médica o de enfermería.

"Tienen derechos constitucionales a la salud y no podemos negarle el derecho a quienes ya se le administró la primer dosis, se le tiene que continuar", dijo el responsable del Plan de vacunación.

La inmunización contra el Covid-19 a 15 personas externas a la clínica hospital "Dr. Rafael Barba Ocampo", es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de la denuncia que presentó el director de la clínica hospital, César Cedillo Domínguez ante el Órgano de Control Interno del ISSSTE.

El médico afirmó que las personas inmunizadas presuntamente tienen vínculo familiar, directa o indirectamente, con personal del Programa de Vacunación, (PROVAC), y de confianza de la Jefatura de Enfermería del sanatorio.

La FGR también investiga el robo de 20 vacunas de la clínica hospital del ISSSTE, Carlos Calero Elorduy, y en ambos casos la exdelegada del ISSSTE en Morelos, Verónica Solano Flores, confió en la efectividad de la FGR para encontrar a los responsables y fincar responsabilidades de carácter penal.