Inicia aplicación de segunda dosis a adultos mayores en Saltillo

·2  min de lectura

SALTILLO, Coah., junio 2 (EL UNIVERSAL).- Largas filas de personas y vehículos se volvieron a formar este miércoles al iniciar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antiCovid de la farmacéutica AstraZeneca en Saltillo a adultos mayores.

El secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, estimó que este día aplicaron aproximadamente 25 mil dosis de 70 mil 400 que tenían disponibles solo para Saltillo.

La jornada se llevará a cabo durante tres días (miércoles, jueves y viernes) en nueve puestos de inmunización donde destaca la presencia de elementos del Ejército Mexicano, quienes colaboran a solicitud del Gobernador de Coahuila.

Luego del caos de la primera aplicación de la vacuna, las autoridades federales aceptaron la colaboración del Gobierno de Coahuila y del municipio de Saltillo para agilizar el proceso, donde cada persona no tardó más de una hora para ser vacunada.

Con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la delegación de Bienestar del Gobierno Federal, el Estado de Coahuila y el municipio de Saltillo, también aumentaron de tres a nueve los módulos para aplicar el refuerzo del biológico a quienes recibieron la primera dosis en el mes de abril pasado.

Para recibir la vacuna, los interesados deben presentar copia del certificado de vacunación anterior y de su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Dos de los puntos de vacunación son vehiculares, uno en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Campus Arteaga, que también es peatonal, y otro en la Hacienda "El Mimbre", al sur de Saltillo.

Los siete módulos peatonales se ubican en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), en el Boulevard Vito Alessio Robles #2888, en la zona norte de esta capital mientras que los cinco restantes están en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS: UMF 70, 82, 89 y 91 y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 02.

El IMSS garantizó que en los nueve módulos se aplican medidas de sanitización y es obligatorio llevar su cubrebocas puesto. También fueron colocadas sillas para que la gente espere sentada su turno.

Además se instalaron toldos para que puedan protegerse del sol o la lluvia. Asimismo disponen de un área de estabilización, a fin de cerciorarse de que las personas no presenten alguna reacción al biológico para que puedan regresar a casa.

Bernal Gómez aclaró que únicamente es la segunda dosis, a quienes se les pasó la primera tendrán que esperar hasta nuevo aviso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.