Inicia Aguascalientes el 2022 con racha de seis suicidios

·3  min de lectura

La entidad inició de forma fatídica el año 2022, ya que en los primeros dos días se consumaron seis suicidios: cinco hombres y una mujer.

El año 2021 cerró con 171 autoprivaciones de la vida. Los últimos tres años han sido los de mayor incidencia: en 2019 se registraron 181, en 2020 fueron 186, estableciéndose como nuevo récord histórico, mientras que en 2021 la cifra tuvo una ligera disminución, al consumarse 171 suicidios.

Desde el año 2011 el suicidio se ha colocado como uno de los principales problemas de salud pública en el estado. En ese año se registraron 99 eventos de ese tipo, lo que representó casi el doble de los del año 2010, cuando fueron 50.

A partir de entonces, la cifra de suicidios no se volvió a reducir a menos de 100.

El desglose por año es el siguiente:

Suicidio 1

La cifra de suicidios se abrió a las 4:15 p.m. del sábado 1° de enero, cuando un adolescente de 17 años de edad decidió terminar con su existencia suspendiéndose con un lazo atado al cuello, en una vivienda de la calle Lázaro Cárdenas en la Col. El Torito en el municipio de Jesús María.

Suicidio 2

Una hora más tarde, a las 5:30 p.m., se registró el segundo suicidio, luego de que una joven de 23 años, identificada como María del Carmen “N” y habitante de la calle San Abel del Fracc. Paseos de la Providencia, en el municipio de San Francisco de los Romo, optara por quitarse la vida por ahorcamiento.

Suicidio 3

Más tarde, a las 7:00 p.m., un hombre de 36 años identificado como Ricardo “N”, se ahorcó atando un lazo a su cuello, al interior del domicilio que habitaba en el cruce de las calles Presidentes y Gobernadores del Fracc. Municipio Libre. Previamente había discutido con su esposa.

Suicidio 4

Durante la noche del sábado, al filo de las 8:45 p.m., aconteció el cuarto suicidio cuando Juan “N”, de 47 años, fue encontrado sin vida con su cuerpo suspendido de un cancel del baño al interior de una vivienda de la calle Cultura Azteca en el Fracc. Miradores.

Suicidio 5

El quinto suicidio ocurrió durante la madrugada del domingo, cuando a las 2:45 a.m. fue localizado sin vida Ernesto “N” de 27 años de edad, al interior de un domicilio de la calle Carmen de Luna Sevilla. La madre del joven fue quien realizó el hallazgo.

Suicidio 6

El suicidio número seis ocurrió durante la tarde del domingo, alrededor de las 6:30 p.m., cuando un adulto mayor, de 61 años de edad, identificado como Refugio “N”, fue ubicado sin vida al interior de su hogar en la calle Nuevo León en el Fracc. México.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes es el segundo estado con la mayor tasa de suicidios (11.1 eventos por cada 100 mil habitantes), únicamente detrás de Chihuahua que reporta una tasa de 14.0 suicidios por cada 100 mil habitantes; le siguen Yucatán (10.2) y Sonora (8.8).

En caso de que usted o algún familiar o ser querido esté atravesando por una situación de depresión, ansiedad o de conducta presuicida, Newsweek Aguascalientes proporciona los siguientes teléfonos para que reciba atención psicológica oportuna.

  • Programa “Latiendo por ti” del DIF Municipal 9-14-49-30 y 9-12-77-19 al 21

  • Línea “Vive” del ISSEA 9-77-72-05

  • Servicio de emergencias 911

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.