Inicia año electoral en Colombia con reelección de Santos en la mira

Bogotá, 13 Ene (Notimex).- Colombia inicia un año electoral, en el cual el proceso de paz con la guerrilla de las FARC será clave para una eventual reelección del presidente Juan Manual Santos, consideraron hoy analistas políticos locales.

Congresistas y medios colombianos coincidieron en que 2013 será "crucial" para que el mandatario asegure un segundo periodo presidencial, de la mano de los diálogos de paz, a los cuales el gobernante apostó en 2012.

Para el senador del oficialista Partido Liberal, Rodrigo Villalba, este será un año electoral en donde se moverá la política y las "fichas" para empezar a preparar los comicios al Congreso y la Presidencia de 2014.

"Ya escuchamos de propia voz del presidente que en junio de este año anunciará si va o no tras la reelección", dijo Villalba, quien previó en el escenario político un pulso entre Santos y su antecesor, Álvaro Uribe Vélez.

La revista Semana afirmó este domingo que el estancamiento en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un deterioro de la seguridad, podrían golpear la eventual reelección de Santos.

"Ese es en el fondo la carta que se está jugando el uribismo" para frenar cualquier aspiración presidencial del mandatario colombiano, quien espera culminar antes de terminar este año la negociación de paz con las FARC.

Uribe Vélez, principal crítico de las conversaciones con la insurgencia, acusa a su sucesor de descuidar la seguridad interna para priorizar los diálogos de paz que se iniciaron en noviembre pasado en La Habana, Cuba.

Aunque Santos ha querido desligar el proceso que avanza con las FARC del tema de la reelección, analistas creen que la negociación para poner fin al conflicto armado interno será clave para el futuro político del gobernante.

Pero el mandatario no solo enfrentaría al uribismo en la carrera por el control del Congreso y la Presidencia, sino a un movimiento independiente que se está gestando para "capitalizar" la polarización entre santistas y uribistas.

El exguerrillero del M-19, Antonio Navarro, anunció este domingo a la prensa local que políticos, académicos y sociedad civil trabajan en un proyecto para hacerle "contrapeso" a esas dos fuerzas políticas en 2014.

NTX/MTC/OS/JGN/DESTACA51/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK