Inicia la 61 Legislatura del Edomex con minoría de mujeres

·4  min de lectura

TOLUCA, Méx., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- La 61 Legislatura inició con una proporción de 37 diputadas y 38 legisladores, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del recurso de reconsideración en el que se revocó la constancia de diputación a María Rosa Hernández Arango del PRI y entregó constancia bajo el principio de representación proporcional al también priista Guillermo Zamacona Urquiza.

Esta decisión del Tribunal Electoral del poder judicial de la Federación fue cuestionada por dirigentes de Morena, PAN y PRD, pues se perdió la mayoría que tenían las diputadas con 38 curules en la nueva Legislatura mexiquense cuya gestión será en el trienio 2021-2023.

El sábado María Rosa Hernández Arango tomó protesta como legisladora mexiquense, sin embargo por la tarde noche el TEPJF emitió la resolución de revocación de la constancia de asignación de esta diputación de asignación proporcional; por lo que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cumplió con la resolución del Tribunal Electoral Federal y entregó el nombramiento de legislador al también priista Guillermo Zamacona Urquiza, del municipio de Huixquilucan.

La correlación de fuerzas de la 61 legislatura está integrada por 29 diputadas y diputados de Morena bajo la coordinación de Maurilio Hernández González; por 23 diputados del PRI que serán liderados por Elías Rescala Jiménez; del PAN 11 legisladores encabezados por Enrique Vargas del Villar; del PRD con Omar Ortega y Sergio García Sosa del Partido del Trabajo con tres integrantes cada uno; así como de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza con dos curules cada uno.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, al asistir al inicio del periodo de sesiones de la 60 Legislatura, -presidida por la panista Ingrid Krasopani Schemelensky- tras reconocer la pluralidad de la misma, señaló que "este es el tiempo de la mujeres, con valentía y con firmeza, han asumido la responsabilidad de construir una sociedad justa, en la que todas y todos nuestro reto común será construir la agenda de género".

El inicio de sesiones de esta Legislatura se realiza en circunstancias inéditas, no sólo por la pandemia por Covid-19, sino además resultado de un proceso electoral ejemplar en la que participaron más de 6 millones de mexiquenses, en el que el 6 de junio la ciudadanía dio muestra de madurez, indicó Del Mazo Maza.

A la nueva legislatura le tocará trabajar en pluralidad en disminuir las brechas de desigualdad; mejorar la calidad de vida de los mexiquenses; analizar y aprobar el paquete presupuestario 2022, en el que el ejecutivo propondrá un presupuesto responsable; en temas como salud; estrategias de seguridad y en materia social intensificar acciones para disminuir la pobreza, indicó el mandatario.

Elías Rescala Jiménez a nombre de la bancada del PRI, señaló la lealtad, institucionalidad, el respeto a los adversarios y la búsqueda de consensos. En una política de equilibrio; "somos el partido más grande de México y el PRI del Edomex es el corazón del priismo nacional".

"Nuestros verdaderos enemigos son la pobreza y la desigualdad; la Agenda legislativa del PRI se enfocará en el desarrollo social, la reactivación social, la seguridad, salud y educación. Al tiempo que aseguró que impulsarán una agenda feminista, "seguiremos respaldando todas y cada una de las acciones a favor de las mujeres mexiquenses", aseguró Rescala Jiménez.

Maurilio Hernández, dirigente de la bancada de Morena, rechazó "aquellas expresiones que quieren hacer creer que la 4ª Transformación viene a destruir a las instituciones, venimos a fortalecer, a modernizar y mejorar las instituciones", reiteró.

"Quienes piensan lo contrario, piensan sólo en los 700 mil votantes contra los 2.5 millones de mexiquenses que votaron por Morena; la razón la tiene la población, no la 4ª Transformación".

En Morena "hemos demostrado ser representantes de la población con mucha responsabilidad, estamos aprendiendo, porque somos gobierno federal, somos mayoría en el Congreso de la Unión; gobernamos en no menos de 11 estados; en muchos municipios 800 de todo el país; en 19 Congresos locales somos primera fuerza; nadie nos puede negar ese derechos del gobierno que nos ha dado el pueblo", aseveró Maurilio Hernández.

Por el PAN, Miriam Escalona Piña, afirmó que ella y su partido representan "la lucha de mi pueblo". Advirtió que habrá divergencias en la agenda legislativa, "pero hago votos de que encontremos más aciertos", al señalar que la seguridad, la salud y el impulso económico serán los ejes que impulsará la bancada panista.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.