Inicia 12 de abril aplicación de segunda dosis de vacuna

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que el próximo 12 de abril iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 a las personas de la tercera edad residentes de las 13 alcaldías que restan y también se espera que este mes inicie la vacunación para maestros.

En su informe de actividades con motivo de los 28 meses de su administración, la mandataria local destacó que el 15 de febrero inició la campaña de vacunación para personas mayores en la Ciudad de México y a mes y medio se han vacunado con su primera dosis el 49% del total de la población de este sector y ya 11% con su segunda dosis.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y frente a su gabinete, Sheinbaum Pardo resaltó que la Ciudad de México está viviendo la temporada de sequía más aguda desde hace casi 20 años, pues las presas del Sistema Cutzamala tienen hoy su almacenamiento más bajo en 25 años.

"Esta situación de sequía en la cuenca del Lerma y Cutzamala hace que una parte del agua de Lerma se quede para la zona de riego. Esta situación ha provocado una disminución de más de dos metros cúbicos por segundo para la Ciudad de México. Se espera que esta situación persista, de acuerdo con la Conagua para los próximos dos meses por lo que es fundamental hacer conciencia en la población y evitar al máximo el desperdicio del vital líquido", dijo.

Explicó que el programa estratégico para garantizar el derecho al agua tiene cuatro ejes fundamentales: la medición, sectorización, control de presiones y sustitución de la red para recuperar 2 metros cúbicos por segundo de las fugas; la rehabilitación, sustitución de pozos y manantiales; la rehabilitación de las 72 plantas potabilizadoras; y nuevas fuentes de abastecimiento: desde la recuperación de caudal del sistema Cutzamala, presa Madín y se encuentran en estudio: Presa Guadalupe, Valle de Xico; y Nuevo Lerma, así como la construcción del circuito metropolitano en el oriente del Valle de México.

En cuestión de seguridad, la mandataria local destacó que hubo una reducción del 50% en total de delitos de alto impacto; del 46% en víctimas de homicidio doloso; 56% en robo de vehículo con violencia; 42% en robo de vehículo son violencia; 30% en robo a casa habitación con violencia; 76% en robo a bordo de metro; 69% en robo a bordo de microbús; 43% en robo a cuenta habiente.

No obstante, los delitos que no han tenido reducción son robo a transportista que se presentan 10 al mes y violación que 18 tuvo un crecimiento del 17%, aunque este último, la Fiscalía capitalina indicó que iba a la baja.

Destaca que el 31 de marzo empezará a funcionar el Banco de ADN para uso forense que incluye a agresores con sentencia en los delitos de feminicidio, violación, abuso sexual en personas menores de 12 años, turismo sexual y trata de personas.