¿Cómo inició la vacunación y por qué ahora significa equidad y justicia social?

·2  min de lectura

Desde finales del siglo XX, la vacunación han salvado innumerables vidas y se convirtieron en significado de equidad y justicia social.

En el siglo XX las campañas masivas de inmunización permitieron erradicar la viruela, responsable de la muerte de cientos de millones de personas. Así también redujeron en un 99 por ciento los casos de poliomielitis.

La doctora Kate O’Brien, directora de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud, decidió dedicar su vida a la inmunización tras trabajar en una sala de pediatría en Haití. En aquella región observó que un tercio de los niños ingresados morían de enfermedades que eran completamente prevenibles con vacunas.

Explica cómo las Naciones Unidas, y sus socios en el centro covax, se aseguran de que las vacunas lleguen a todos los países de bajos ingresos del mundo.

“Cada año se salvan entre cuatro y cinco millones de vidas gracias a la vacunación. La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más eficaces y de mayor impacto en la historia de la humanidad”, asegura.

MILLONES DE MUERTES POR VIRUELA

Por ejemplo, cientos de millones de personas solían morir a causa de la viruela. Era una enfermedad temida, pero a finales del siglo XVIII se produjo un gran descubrimiento. Es lo que consideramos el inicio de la vacunación moderna.

Un médico británico, Edward Jenner, observó que las mujeres que ordeñaban las vacas eran inmunes a la viruela al haberse expuesto en su trabajo a la viruela bovina (un virus relacionado, pero menos virulento).

Basándose en este hecho, decidió inmunizar a un niño de ocho años, James Phipps, utilizando el virus de la viruela vacuna. Semanas después, con el permiso de sus padres, expuso a este niño a la viruela, y no enfermó.

VACUNACIÓN CONTRA ENFERMEDADES TRANSMITIDAS DE PERSONA A PERSONA

“Ahora la viruela es una enfermedad que ya no tenemos, en ningún lugar del mundo. Y la razón por la que no tenemos esta enfermedad es debido a la vacunación”, afirma O’Brien. Otra enfermedad que se quiere erradicar es la poliomielitis.

La vacunación sirve contra enfermedades que se transmiten de persona a persona, lo que significa que, a menos que nos protejamos mediante el uso de vacunas, “cada uno de nosotros presenta algún nivel de riesgo para otra persona”.

“Así que, para mí, la vacunación es una cuestión de equidad y justicia social”, dijo O’Brien. Para quien: “No hay nada más abrumador, o más trágico, que un niño perfectamente sano que sucumbe a una infección que se podría haber evitado completamente”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Vacunación aumenta probabilidades de no padecer covid largo: estudio

73 millones de niños en el mundo corren el riesgo de contraer sarampión al no poder vacunarse

Vacuna de una dosis contra VPH ofrece sólida protección contra cáncer de cuello uterino

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.