Inició el retiro de escombro de casas, autos y calles destruidas en Xochimehuacán

·2  min de lectura
Inició el retiro de escombro de casas, autos y calles destruidas en Xochimehuacán
Inició el retiro de escombro de casas, autos y calles destruidas en Xochimehuacán

Puebla, Pue. El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, dio a conocer que en dos semanas se terminará de retirar el escombro en San Pablo Xochimehuacán para iniciar con el proyecto de reconstrucción de viviendas.

El funcionario estatal indicó que para la edificación una nueva vivienda es necesario tener el consentimiento del dueño.

Además, dijo que, la dependencia a su cargo llevó a cabo la evaluación de 183 viviendas afectadas, de éstas, 60 presentan daños estructurales graves, 68 tiene daños moderados y 55 daños menores.

Te puede interesar: De los 244 predios afectados por explosión en Xochimehuacán, 116 son irregulares

“De estas 183 viviendas evaluadas representan aproximadamente el 80 por ciento del total de viviendas que se van a evaluar”, dijo.

Dijo que ya empezaron las primeras mesas de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para iniciar con la reconexión de energía eléctrica. Además, se han retirado 9 vehículos que estarán resguardados en el corralón.

Comentó que, dependido de las indicaciones de Protección Civil, en la Zona Naranja todas las personas podrán volver a sus casas. Mientras que, en la Zona Cero, se tendrá que evaluar de manera individual para la recuperación de bienes.

Sedena cuida zona

En su turno, el General de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Alfredo González informó que el ejército y la Guardia Nacional va a continuar brindando apoyo de seguridad dentro del área donde ocurrió la explosión, durante el tiempo que sea necesario.

Por su parte, la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que en el lugar hay 2 mil 216 elementos municipales, estatales y del ejército, además el personal de bomberos ha retirado 126 cilindros de gas, como medida preventiva, y en los albergues hay 71 personas recibiendo atención.

Indicó que se tienen registrados mil 243 animales atendidos, mil 191 de traspatio, y 52 mascotas, mientras que 528 animales murieron.

Atención en albergues

Por su parte, la directora del Sistema Estatal DIF (Sedif), Leonor Vargas, dijo que se han atendido a 305 personas en los albergues, hoy sólo hay 99, se les ha apoyado con:

  • 332 colchones

  • 412 cobijas

  • mil 300 aguas

  • 209 despensas

Indicó que ya está operando el Centro de Acopio en la oficina central del DIF ubicado en la 5 mayo, 1606, los artistas que se pueden donar son productos perecederos, que puedan ser almacenados para su distribución.

Lee también: DIF Puebla habilita centro de acopio para familias damnificadas de Xochimehuacán

Entre ellos, agua, pasta, aceite, frijol, leche, cereales, pañales, agua, artículos de limpieza y ropa limpia y en buenas condiciones.

*BC *JR

Con información de Diario Puntual

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.