Cómo se inició la avalancha que dejó al menos ocho muertos en un festival de música en Estados Unidos

·3  min de lectura
al menos 8 muertos en un festival de musica en texas, astroworld
twitter

HOUSTON.- Por lo menos ocho personas murieron y cientos resultaron heridas anoche en el festival de música Astroworld que se llevó a cabo en la ciudad de Houston, Estados Unidos. La tragedia ocurrió en el marco de una masiva avalancha desatada mientras el rapero Travis Scott realizaba su presentación sobre el escenario. El evento fue cancelado y se investigan las circunstancias del hecho.

Poco después de lo sucedido, el responsable de los bomberos de Houston, Samuel Peña, ofreció una conferencia de prensa en la que informó: “La multitud comenzó a agolparse en la parte delantera del escenario. Esto creó un movimiento de pánico que provocó que hubiera gente herida”. A continuación, confirmó que son “al menos ocho las personas fallecidas y hay múltiples heridos”.

Peña detalló que alrededor de 17 personas fueron trasladadas al hospital y que 11 de ellas sufrieron un paro cardíaco. Además, señaló que se registraron más de 300 heridos a lo largo del día en el evento, entre ellos algunos con raspones y contusiones menores.

al menos 8 muertos en un festival de musica en texas, astroworld
twitter


El movimiento de ambulancias y móviles policiales fuera del estadio tras la avalancha (twitter/)

Según se informó oficialmente, los asistentes al festival de música Astroworld fueron cerca de 50.000 y la avalancha se produjo durante la actuación de Scott, quien detuvo varias veces su presentación al notar los movimientos de pánico.

La Policía de Houston investiga la causa del incidente a través del examen minucioso de las imágenes grabadas en el estadio. Algunas, que circularon por las redes sociales, muestran a decenas de personas abalanzándose sobre las puertas de entrada en horas de la tarde, mientras los guardias de seguridad se ven incapaces de contener el flujo.

“En unos pocos minutos, tuvimos de repente a varias personas en el suelo con algún tipo de paro cardíaco”, dijo el agente Larry J. Satterwhite, y añadió que luego se reunieron con los organizadores del concierto y se dio por terminado el evento. Asimismo, las autoridades confirmaron que el evento fue cancelado y no continuará este sábado.

Los promotores del festival tenían unidades médicas en el recinto, pero cuando que comenzó la avalancha se vieron “rápidamente desbordadas”, indicó Peña. En un video publicado en redes sociales puede verse cómo Scott para el concierto en un momento dado y pide ayuda para alguien entre el público: “Seguridad, que alguien ayude, rápido”.

El jefe de la Policía de Houston, Troy Finner, pidió calma e instó a la gente a no sacar conclusiones precipitadas sobre la causa del siniestro. “Creo que es muy importante que ninguno de nosotros especule. Nadie tiene todas las respuestas esta noche”, dijo y agregó que había varios rumores en torno al evento que serían investigados por las autoridades. “Vamos a llevar a cabo una investigación y a averiguarlo porque no es justo para los productores, para cualquier otra persona implicada, hasta que determinemos qué ocurrió, qué causó la avalancha. No lo sabemos, pero lo averiguaremos”.

Astroworld es un evento de música creado por el propio Scott en 2018. El rapero, de 29 años, saltó a la fama en 2013 y tuvo seis nominaciones a los Grammy. Durante el fin de semana estaban programados otros conciertos como el de los artistas Chief Keef y 21 Savage, y el del grupo de rock australiano Tame Impala. Mientras actuaba Scott a última hora del viernes, se le unió en el escenario la superestrella canadiense del rap Drake.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.