Inhabilitan a farmacéutica por presentar información falsa en la compra de vacunas de sarampión

Redacción Animal Político
Inhabilitan a farmacéutica por presentar información falsa en la compra de vacunas de sarampión

La Secretaría de la Función Pública (SPF) inhabilitó por dos años y multó con más de 2 millones de pesos a la empresa farmacéutica Grupo Laboratorios Imperiales Pharma S.A. de C.V., por presentar información falsa al celebrar contratos con la Secretaría de Salud federal.

Te puede interesar: 4 virus potencialmente mortales para los que no existe vacuna y cómo aprendimos a convivir con ellos

A través de un comunicado, la SPF indicó que, tras investigaciones a la empresa se determinó que presentó información falsa al celebrar un contrato con Salud para la adquisición de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, por lo que se le inhabilitó por 27 meses y se le multó con 1 millón 124 mil 370 pesos.

Además, halló que también presentó información falsa al celebrar otro contrato con la Secretaría de Salud para la adquisición de la vacuna anti hepatitis B 10 mg, por lo que se le impuso otra habilitación por 27 meses y otra multa por un millón 88 mil 100 pesos.

En total, la farmacéutica estará inhabilitada por 2 años y 3 meses, y tendrá que pagar más de 2 millones 200 mil pesos de multa.

Lee más: Cómo son las 6 vacunas contra la COVID que se prueban en humanos y qué países están ganando la carrera

En enero de 2019, Animal Político publicó un reportaje en el que señala que en todo 2018 no hubo abasto de vacunas contra el sarampión en México, por lo que más de 770 mil niños no recibieron la protección que les correspondía.

La actual administración de la Secretaría de Salud se encontró con la falta total de dicha vacuna en 2018, sumado al hecho de que desde 2015 empezó a bajar sistemáticamente la cobertura, sin que el gobierno de Enrique Peña Nieto explicara las razones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Inhabilitan a farmacéutica por presentar información falsa en la compra de vacunas de sarampión apareció primero en Animal Político.