Ingrid se convierte en huracán frente a costas mexicanas del Golfo

Más destacado

MEXICO DF (Reuters) - La tormenta tropical Ingrid se convirtió el sábado en huracán categoría 1 y se movía lentamente sobre las aguas del Golfo de México, descargando copiosas lluvias que amenazaban con provocar el desbordamiento de ríos pero que no afectaban aún las instalaciones petroleras.

Ingrid, el segundo huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico y que se formó como tormenta el viernes, se ubicaba a 315 kilómetros (km) de Tuxpan, en el estado de Veracruz.

El ciclón se movía hacia el norte a 11 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su más reciente reporte.

"Se anticipa un giro hacia el noroeste y luego hacia el oeste el domingo. Con esta trayectoria (...) Ingrid alcanzaría la costa de México dentro del área bajo aviso de huracán el lunes", dijo el Centro.

El poco movimiento que ha registrado Ingrid tras su formación ha provocado que las copiosas lluvias lleven a algunos de los varios ríos que hay en el estado al límite de su capacidad, con la posibilidad real de desbordamientos.

"Tenemos en incremento (el río) Cazones y un poco en (el municipio de) Gutiérrez Zamora (río Tecolutla). Podrían desbordarse en las próximas horas si las condiciones se agravan", dijo un portavoz de protección civil, quien señaló que se han instalado albergues en todo el estado pero aún no ha habido personas desalojadas.

Un reporte de protección civil de Veracruz dijo que se prevé que el potencial de lluvias se mantenga entre 150 y 250 milímetros en la zona norte del estado. Otro reporte advirtió de posibles deslaves en zonas montañosas.

A fines del mes pasado, la tormenta Fernand cobró la vida de 13 personas a su paso por Veracruz, que alberga uno de los tres principales puertos exportadores de crudo de México, Coatzacoalcos.

El más reciente reporte de las autoridades portuarias mexicanas señaló que la terminal de Coatzacoalcos permanecía abierta pese a la tormenta. Los puertos de Cayo Arcas y de Dos Bocas se encuentran cerrados.

Estas terminales cierran de manera intermitente en la temporada de huracanes y las exportaciones generalmente no se ven afectadas a menos que las interrupciones se prolonguen.

Un portavoz de la empresa dijo que las operaciones se mantenían normales y que en caso de que Ingrid se convirtiera en huracán se reforzarían las medidas de seguridad.

"Estamos operando bajo protocolos de seguridad, pero con normalidad", señaló.

Pemex tiene en Veracruz una refinería -la de Minatitlán, la quinta más grande de las seis que tiene en operación la petrolera-, además de tres complejos petroquímicos y otros tres procesadores de gas.

Manuel, otra tormenta que se desarrolla por el lado mexicano del Pacífico, se localizaba a 135 kilómetros de la localidad de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y se movía hacia el norte-noroeste a 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 km/h.

Se espera que este comportamiento se mantenga por los siguientes dos días, con un ligero fortalecimiento hasta que la tormenta toque tierra el domingo, dijo el CNH.

(Reporte de Adriana Barrera. Editado por Rodrigo Charme)

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK