Los ingresos tributarios crecieron 6.3%, al cierre de julio: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la recaudación de los ingresos tributarios, principal fuente de financiamiento del Gobierno federal, se ubicó en 2 billones 647,041.2 millones de pesos, con lo que creció 6.3% anual, de acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública con datos al cierre de julio.

No obstante, el cobro de impuestos estuvo 104,420.9 millones de pesos por debajo de programado para enero-julio, esto se explica porque la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), dos de los tres grandes impuestos, no cumplieron con las expectativas de la autoridad.

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) se ubicó en 1 billón 565,246.9 millones de pesos, esto significó un incremento anual real de 3.6 por ciento. El cobro del ISR estuvo 50,162.8 millones de pesos por arriba de lo proyectado.

El aumento anual del ISR fue “debido al aumento de los salarios, los altos niveles de empleo y las mayores ganancias de las empresas”.

La recaudación del IVA se ubicó en 727,887.5 millones de pesos, al cierre de julio, esto representó una contracción anual 8.9% en términos reales, y estuvo 119,038.5 millones de pesos abajo de lo estimado.

La caída de dicho impuesto se explicó “principalmente por el aumento en las compensaciones y devoluciones, así como por la apreciación del peso, hecho que ha provocado una disminución en el valor de factura de los bienes importados”.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se ubicó en 241,777.3 millones de pesos en el periodo reportado, esto representó un aumento anual de 305% en términos reales. No obstante, la recaudación del IEPS se quedó 30,781.4millones de pesos abajo de lo esperado.

Al cierre de julio, precisó Hacienda, se acumuló una recaudación de 115,494.2 millones de pesos por concepto del IEPS de combustibles, en contraste con la caída que se observó el año anterior para el mismo periodo de 56,811.5 millones de pesos, debido al costo del estímulo al precio de los combustibles.

Por su parte, el IEPS distinto de combustibles mostró un incremento de 5.2% real anual durante enero-julio, en línea con el buen desempeño del consumo privado, informó la SHCP.

Caen los ingresos petroleros

Los ingresos petroleros se ubicaron en 626,962.2 millones de pesos, con lo cual cayeron 22.5% anual, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como resultado de la apreciación del peso y de los menores precios internacionales del crudo, los ingresos petroleros registraron una disminución anual de 22.5% en términos reales durante enero-julio”, explicó la autoridad.

Los ingresos presupuestarios del sector público, que se conforman de los ingresos no petroleros e ingresos petroleros, se ubicaron en 4 billones 103,191.5 millones, lo que representó una contracción anual 0.1%. En este sentido, estuvieron en 140,171.5 millones de pesos por debajo de lo programado.

santiago.renteria@eleconomista.mx