Los ingresos hospitalarios por COVID en Francia superan a los de la primera ola

AFP
·2  min de lectura

Los ingresos hospitalarios por el coronavirus en Francia superan ya a los de la primera ola, con más de 32,000 pacientes actualmente en nosocomios, anunció este jueves el primer ministro francés Jean Castex.

“En los últimos días registramos una hospitalizaciones cada 30 segundos y una admisión en terapia intensiva cada 3 minutos”, dijo el primer ministro francés en una conferencia de prensa.

En total, 4,803 personas están actualmente en cuidados intensivos en toda Francia, lo que corresponde al 95% de las capacidades totales.

Lee más: Francia decreta nuevo confinamiento a partir del viernes para frenar el avance del COVID-19

Frente a este panorama sanitario “sería irresponsable levantar o incluso flexibilizar el dispositivo” de confinamiento, apuntó el primer ministro, que se enfrenta a la cólera de los comerciantes que exigen una flexibilización de las medidas en vigor.

El presidente francés, Emmanuel Macron, decretó el pasado 30 de octubre un nuevo confinamiento a nivel nacional, lo que obliga al cierre de los comercios considerados no esenciales.

Actualmente los franceses sólo pueden salir de sus casas para ir al trabajo, cuando no pueden hacerlo desde casa, para ir a una cita médica, ayudar a un pariente, hacer las compras esenciales o salir brevemente a hacer ejercicio o dar un paseo cerca del domicilio.

Entérate: Europa vive una “explosión” de casos de COVID-19, alerta la OMS

Según Jean Castex, el cierre de todos los comercios no esenciales (librerías, tiendas de ropa, florerías, peluquerías, etc…) y el descenso en el número de desplazamientos debido a un aumento del teletrabajo han hecho caer el número de contaminaciones en un 16% esta semana.

Pero el primer ministro pidió “prudencia” porque “esta tendencia es reciente y frágil”.

Se podrían contemplar una “flexibilización” del confinamiento el 1 de diciembre, si se confirma un descenso en la curva de contagios, dijo el primer ministro, pero excluyó que los como bares, restaurantes o gimnasios reabran esa fecha.

Francia acumula 42,000 muertos por la COVID-19 desde el inicio de la epidemia en marzo.