Los ingresos de los hogares chilenos siguen creciendo en el tercer trimestre de 2021

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 6 ene (EFE).- Los ingresos de los hogares en Chile siguieron aumentando a pasos acelerados durante el tercer trimestre de 2021 al experimentar un crecimiento en doce meses del 26,6 % y del 5,6 % comparado con los tres meses anteriores, reveló este jueves el Banco Central.

El aumento se debe a las ayudas sociales del Gobierno, principalmente al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y a la recuperación del mercado laboral, con un incremento del 15,1 % de las rentas de producción o salarios, indicó el emisor en su informe de las Cuentas Nacionales por Sector Institucional.

El consumo, que ha sido el principal motor de la economía chilena, se atenuó y creció un 30 % de julio a septiembre, 3,3 puntos menos que el periodo anterior.

La deuda total de los hogares también retrocedió hasta el 47 % del producto interno bruto (PIB), lo que significa una caída de 1,4 puntos con respecto al trimestre anterior.

Pese a que la pandemia provocó un desplome del PIB chileno del 5,8 % en 2020 -la mayor caída en cuatro décadas-, la recuperación ha sido más rápida de lo esperado: el Banco Central pronostica para este año un crecimiento de entre el 11,5 % y 12 % y de entre el 1,5 % y 2,5 % para 2022.

De los casi dos millones de empleos que se perdieron durante los meses más duros de la pandemia ya se han recuperado más de 1,5 millones, aunque el país mantiene altas tasas de informalidad y el empleo femenino sigue siendo el más castigado.

La economía chilena se expandió un 17,2 % en el tercer trimestre de 2021 con respecto al mismo período del año anterior y un 4,9 % en comparación con el trimestre anterior.

La actividad económica del mayor productor de cobre del mundo se ha visto favorecida por los altos precios del metal rojo, pero también por las ayudas gubernamentales a las familias y el retiro parcial de los fondos de la seguridad social, aprobados para paliar la crisis.

La recuperación, sin embargo, está provocando una inédita inflación, que en noviembre alcanzó el 6,7 % interanual, su mayor dato desde diciembre de 2008.

El Banco Central ha decidido combatirla con todas las herramientas a su alcance y el pasado 14 de diciembre pegó un acelerón en el retiro del estímulo monetario, incrementando la tasa de interés referencial del 2,75 % al 4 %, su mayor nivel desde 2014.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.