Ingresos y ganancias de Apple superan objetivos de Wall Street, pero iPhones pierden solidez

FOTO DE ARCHIVO: El logo de Apple se ve en esta ilustración tomada el 22 de agosto de 2022

Por Dawn Chmielewski y Nivedita Balu

27 oct (Reuters) - Apple Inc reportó el jueves ingresos y ganancias que superaron los objetivos de Wall Street, aunque las ventas de los iPhone no fueron tan sólidas como apuntaban algunos analistas.

En general, Apple dijo que los ingresos trimestrales aumentaron un 8%, a 90.100 millones de dólares, por encima de las estimaciones de 88.900 millones, y la ganancia neta fue de 1,29 dólares por acción, superando la estimación promedio de los analistas de 1,27 dólares, según datos de Refinitiv.

Las ventas de teléfonos para el cuarto trimestre fiscal de la compañía subieron a 42.600 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de Wall Street de 43.210 millones, según Refinitiv IBES.

Por el contrario, el mercado mundial de teléfonos móviles cayó en general un 9% en el trimestre que acaba de terminar, su tercer declive consecutivo del año, según datos de Canalys.

Samik Chatterjee, analista de JP Morgan, había destacado una demanda deslucida inicial de los modelos básicos del iPhone 14s recién presentado, pero un fuerte apetito de los consumidores por dispositivos de gama alta, lo que refleja la base de clientes relativamente rica de Apple. Advirtió que un gasto de los consumidores más débil podría afectar las ganancias del próximo año fiscal.

Las ventas de las computadoras Mac recibieron un impulso con la presentación este verano boreal de los portátiles MacBook Air y MacBook Pro rediseñadas. Esta semana salieron a la venta nuevas tabletas.

La compañía reportó que las ventas de iPads fueron de 7.200 millones de dólares, en comparación con la estimación promedio de 7.940 millones, mientras las de los Macs ascendieron a 11.500 millones, comparados con estimaciones de 9.360 millones.

"Al igual que los iPhone, esperamos que los impactos macro en las unidades lleguen al extremo superior en algún momento", escribió Tim Long, analista de hardware de Barclays, antes de los resultados.

El crecimiento en el negocio de servicios de la empresa, que ha impulsado las ventas y las ganancias en los últimos años, registró un aumento a 19.200 millones de dólares en los ingresos, por debajo de la estimación de 20.100 millones.

En China, que ha experimentado una fuerte desaceleración económica, Apple reportó ventas en el cuarto trimestre de 15.500 millones de dólares, por encima del trimestre previo, que registró ventas por 14.600 millones.

(Editado en español por Carlos Serrano)