Los ingresos fiscales repuntan en Latinoamérica por la recuperación y las materias primas

Santiago de Chile, 16 may (EFE).- Los ingresos tributarios como porcentaje del producto interno bruto (PIB) en la región recuperaron en 2021 su nivel previo a la pandemia, gracias a la recuperación económica y los precios más altos de las materias primas, reveló este martes un informe presentado en la sede en Chile de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo al documento "Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2023", el promedio de la recaudación tributaria como porcentaje del PIB aumentó un 0,8 % en 2021, hasta el 21,7 %, el mismo nivel que en 2019.

La proporción aumentó en 18 países y disminuyó en los 7 restantes, siendo Belice el que registró el mayor aumento (5 %) debido a los ingresos del turismo.

A Belice, le siguen Chile (2,8 %), Perú (2,7 %) y Brasil (2,4 %) gracias a "precios más altos de las materias primas y un aumento en los ingresos de impuestos sobre bienes y servicios, impulsados por la recuperación económica", según el documento, elaborado en conjunto por Cepal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El promedio regional, sin embargo, siguió siendo menor al de la OCDE, que en 2021 llegó al 34,1 % del PIB, agregó el texto, en cuya publicación también participaron el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los impuestos sobre bienes y servicios continuaron siendo la principal fuente de ingresos tributarios en la región y en 2021 representaron en promedio el 50 % del total, mientras que los impuestos sobre la renta y las utilidades generaron el 26,7 %.

El informe señaló además que los sectores de hidrocarburos y minería dieron "un importante impulso a los ingresos públicos en la región de América Latina y el Caribe".

"Los ingresos relacionados con hidrocarburos en los principales productores de petróleo aumentaron de un promedio del 2,1 % del PIB en 2020 a 2,6 % del PIB en 2021 y se estima que alcanzarán el 4,2 % del PIB en 2022", apuntó el documento.

Los ingresos mineros en los principales productores de minerales y metales, por su parte, "aumentaron al 0,68 % del PIB en 2021 (su nivel más alto desde 2011) y se estima que alcanzarán el 0,7 % del PIB en 2022", agregó.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo y la más afectada por la pandemia, creció un 6,9 % en 2021, como rebote tras el desplome del 6,8 % registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años.

La desaceleración en la región comenzó en el segundo semestre de 2022, que cerró con un crecimiento estimado del 3,7 %, según la Cepal, que pronostica un crecimiento para este año de solo el 1,2 %.

(c) Agencia EFE