Anuncios

Ingreso promedio en Baja California fue menor a dos salarios mínimos en mayo: CEEBC

Ingreso promedio en Baja California fue menor a dos salarios mínimos en mayo: CEEBC
Ingreso promedio en Baja California fue menor a dos salarios mínimos en mayo: CEEBC

Basado en el Salario Promedio de Cotización del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Baja California, el presidente del Centro de Estudios Económicos, Luis Roberto Valero Berrospe dio a conocer en un análisis detallado durante esta semana, que la entidad registró en el pasado mes de mayo, por quinto mes consecutivo, por debajo del nivel de los 2 salarios mínimos (624.82 pesos por día) al ubicarse en 952.30 pesos diarios.

Enfatizó también que aunque Mexicali y Tijuana tienen el nivel salarial más alto en la entidad, en ambos casos no se superan los 2 salarios mínimos. El promedio en la capital estatal es de 620.93 pesos diarios y en esta frontera 597.49 pesos, mientras que dos sueldos mínimos equivalen a 624.82 pesos, e insistió que la razón de los bajos salarios está en el “empleo basura” que se está generando en la entidad.
Valero Berrospe explicó que la cifra está reflejando la baja calidad del empleo generado en el Estado, cuya principal causa es el histórico crecimiento de los ocupados formales con un tope de 2 Salarios Mínimos, que en mayo sumaron 483 mil 225, el dato más alto para un mayo desde que se lleva registro. Este año se han generado 81 mil 579 empleos de esta categoría, lo que representa un crecimiento del 71.2% contra marzo del 2019.

El economista también manifestó que los trabajadores formales que reciben hasta 2 Salarios Mínimos representan casi la mitad del total de la fuerza laboral de Baja California (46%); los ocupados de más de 5 Salarios Mínimos apenas representan el 10% del total, mientras que los que ganan entre 1 y 3 Salarios Mínimos representan el 75% del total, “algo nunca visto”.
Puntualizó que estos datos confirman que no es suficiente generar empleos, sino que debe abordarse la calidad “pues el empleo por sí mismo no garantiza la prosperidad de la población”.
Por otra parte informó que en mayo, el saldo de pérdidas y ganancias del empleo fue una caída de 573 puestos de trabajo a nivel estatal, impulsado por Ensenada que se contrajo 3 mil 877 fuentes laborales por los eventuales del campo. Los “ganadores” principales fueron Tijuana (2,818) y Mexicali (1,116), aunque Tijuana aún no recupera el nivel que tenía en noviembre del 2022.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California anotó que en mayo el estado también continuó alejándose de los líderes generadores de empleo que a nivel nacional son Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Y enfatizó finalmente que Nuevo León y Coahuila no solamente se han convertido en grandes generadores de empleo, sino también de captación de inversión extranjera, mientras que durante el primer trimestre, en Baja California la inversión extranjera cayó 18.9% a tasa anual “y estamos en la cola del empleo”.