Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ingreso de camiones con soja y maíz a puertos argentinos de Rosario cae a nivel más bajo en 22 años

Una cosechadora se utiliza para recolectar soja en un campo en Chivilcoy, en las afueras de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) - La principal región agroportuaria de Argentina está reportando el menor ingreso de camiones con soja y maíz en al menos 22 años, producto de una histórica sequía que causó severas pérdidas en la producción de los dos principales cultivos del país, dijo el viernes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor global clave de trigo.

Un reporte de la BCR señaló que entre marzo y mayo ingresaron 280.000 camiones cargados con soja y maíz a las distintas terminales de la zona de Rosario, menos de la mitad de vehículos que arribaron durante el mismo período en el 2022 y un 62% por debajo del promedio de los últimos cinco años.

La gran mayoría de la producción de granos de Argentina es transportada dentro de país en camión, mientras que cerca del 75% de las exportaciones argentinas del sector salen al mundo desde los puertos de Rosario, construidos sobre el río Paraná.

De acuerdo a la Bolsa la caída en el número de camiones era aún más pronunciada en el caso de aquellos vehículos que transportan maíz, en parte debido a demoras en su cosecha.

El informe de la Bolsa agregó que las importaciones de soja en el primer cuatrimestre del año habían llegado al récord para ese período de más de 3 millones de toneladas. Los molinos de soja argentinos suelen importar granos, pero debido a la sequía su demanda de producción de países vecinos ha crecido.

La BCR estima la producción de soja 2022/23 en 21,5 millones de toneladas, un 49% menos que en la campaña previa debido a los efectos de la peor sequía en décadas. Para el maíz prevé una producción de 32 millones de toneladas, una caída productiva interanual del 37%.

(Reporte de Adam Jourdan; reporte adicional de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)