¿No puede ingresar a su correo electrónico o redes sociales? Así puede recuperarlos
Si está intentando acceder a su cuenta de correo electrónico o a sus redes sociales y no logra ingresar es posible que un pirata informático se haya robado sus cuentas para obtener sus datos personales y cometer fechorías que podrían afectarlo a usted.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) emitió una alerta sobre los piratas informáticos ingresando a cuentas de correo electrónico o de redes sociales para obtener el nombre de los usuarios, contraseñas, números números de cuenta de banco, de tarjeta de crédito o número del Seguro Social.
Si obtienen esos datos los utilizan para cometer robo de identidad, distribuir programas maliciosos o estafar a personas, previno el organismo.
Estas señales podrían ser un indicativo si usted está confrontando este problema:
▪ Recibe una notificación de que su domicilio de email o número de teléfono ha cambiado o que su contraseña fue restablecida. Pero usted no hizo esos cambios.
▪ Recibe un mensaje que dice que alguien intentó iniciar sesión, o inició sesión en una de sus cuentas, y no fue usted.
▪ No puede iniciar sesión en su cuenta.
▪ Si no puede iniciar sesión en su cuenta, siga las instrucciones de recuperación de cuenta del proveedor.
Si recibe una notificación sobre una actividad que no reconoce y puede iniciar sesión, esto es lo que debes hacer:
▪ Cambia la contraseña de su cuenta. Crea una contraseña sólida y única que sea difícil de adivinar. Intente utilizar entre 12 y 15 caracteres. O use una frase de acceso: una serie de palabras separadas por espacios.
Luego cierre la sesión de esa cuenta en todos los dispositivos. De esta manera, cualquier persona que haya iniciado sesión en t¿su cuenta en otro dispositivo se quedará afuera y sin acceso.
▪ Proteja su cuenta. Si la cuenta le ofrece autenticación de dos factores, actívela para agregar una capa adicional de seguridad. De esta manera, un pirata informático que tenga su contraseña no podrá iniciar sesión en su cuenta sin un segundo factor de autenticación. Por ejemplo, un código de verificación que recibes por mensaje de texto o email o a través de una aplicación de autenticación.
▪ Actualice la información de recuperación de su cuenta. Esto ayuda a volver a ingresar a su cuenta si está bloqueada, olvidó la contraseña o si la está usando otra persona. Verifique la información de recuperación de tu cuenta y asegúrate de que el domicilio de email y el número de teléfono indicados sean correctos.
▪ Observe si hay señales de que alguien tuvo acceso a su cuenta mediante reglas de reenvío automático que no haya configurado.
Los piratas informáticos podrían crear estas reglas para reenviar sus emails a otro domicilio.
Revise sus redes sociales en busca de mensajes publicados o enviados por el pirata informático, o de nuevos amigos que no reconoces.
Si cree que alguien le robó su información personal, visite RobodeIdentidad.gov para reportarlo y conseguir un plan de acción personalizado.