Ingresan a penal ocho detenidos en Texcaltitlán

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., junio 16 (EL UNIVERSAL).- Ocho personas detenidas el martes en Texcaltitlán fueron ingresadas y presentadas ante la autoridad judicial por su probable participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se trata de cinco hombres y tres mujeres identificados como: Jorge "N", de 29 años; Claudio "N", de 18 años; Ruggeri "N", de 31 años; Halley Jesús "N", de 35 años; Gerardo "N", de 27; María Cecilia "N", de 31 años; Idania "N", de 23, y Aidé "N", de 19 años. Todos detenidos el martes durante un operativo de la fiscalía mexiquense para aprehender a un mando de La Familia Michoacana.

Policías de Investigación (PDI) ingresaron a los cinco hombres al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba y a las mujeres al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl, todos quedaron a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación legal. En el lugar, 11 individuos fallecieron por la respuesta de elementos de la institución ante la agresión por parte de los civiles armados, todos ello varones; cuatro fueron reconocidos por sus familiares.

Ligados a emboscada

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que el objetivo prioritario de una célula de La Familia Michoacana detenido en Texcaltitlán, el pasado 14 de junio, está relacionado con la emboscada ocurrida en marzo de 2021 en Coatepec Harinas, en donde murieron 13 policías en esa entidad, así como en otras agresiones a autoridades y extorsión a comerciantes de la zona.

"Es importante subrayar que este objetivo prioritario está vinculado al homicidio de 13 elementos de Seguridad Pública del Estado de México, en un evento que tuvo amplísima difusión en Coatepec Harinas donde fueron abatidos ocho elementos de la Secretaría de Seguridad y cinco policías de investigación en una emboscada cometido por el grupo criminal de La Familia Michoacana", precisó.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacio nal, el funcionario informó que en este operativo resultaron 11 agresores abatidos, 10 individuos detenidos, así como el aseguramiento de 29 armas largas, cinco armas cortas y cinco vehículos. Manifestó que La Familia Michoacana se dedica principalmente a la extorsión, al cobro de piso, a la extorsión a las autoridades y a los comerciantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.