Anuncios

Inglaterra tendrá sistema de confinamiento en tres etapas

Jóvenes disfrutan de la noche en el centro de Liverpool el 10 de octubre de 2020 antes de que entren en vigor restricciones en los horarios de los bares debido al aumento de casos de coronavirus. (Peter Byrne/PA vía AP)

LONDRES (AP) — Millones de personas en el norte de Inglaterra aguardan con ansias saber qué tan estrictas serán las restricciones contra el coronavirus que se implementarán en los próximos días después de que el gobierno británico confirmó el domingo que instalará un nuevo sistema para confinamientos locales.

En respuesta al resurgimiento del virus, se prevé que el primer ministro Boris Johnson anuncie el lunes en el Parlamento un sistema de tres niveles de confinamiento local, conocido formalmente como “Niveles de Alerta Local de COVID”, para Inglaterra, informó su oficina.

Bajo el nuevo sistema, el país tendrá niveles de alerta “intemedios”, "elevados" y “muy altos”, según sea necesario. La oficina de Johnson dijo que el gobierno trabaja con líderes locales para decidir cuáles áreas estarán cubiertas bajo el nivel “muy alto” de alerta, y cuáles serán las intervenciones apropiadas para dichas áreas.

Aún no se confirman los detalles de qué involucra cada nivel, pero se anticipa que el más elevado incluya el cierre de bares y restaurantes y la prohibición a la interacción de familias, tanto en interiores como en exteriores, junto con otras restricciones.

El nuevo sistema de restricciones, cuyo objetivo es el de simplificar el proceso mediante el cual se implementan las restricciones locales, ya se anticipaba desde hace un par de semanas luego de un marcado repunte en las infecciones. Después de un debate adicional el lunes por la mañana, Johnson informará a los legisladores sobre el nuevo sistema antes de reunirse con el director del Tesoro Rishi Sunak y el director de salud pública del gobierno, Chris Whitty.

El subdirector de salud pública de Inglaterra, el profesor Jonathan Van-Tam, advirtió que el Reino Unido está en un “punto de inflexión” similar al de marzo pasado.

“Pero podemos evitar que la historia se repita si todos actuamos ahora”, declaró. “Ahora sabemos dónde está y cómo combatirlo... aprovechemos esta oportunidad y evitemos que se repita la historia".

En toda Europa, incluyendo el Reino Unido, se han registrado marcados incrementos de casos de coronavirus en las últimas semanas tras la reapertura de grandes sectores de la economía, al igual que las escuelas y universidades. Las tasas de infecciones y decesos en Gran Bretaña van en aumento a su nivel más rápido en varios meses.

Si no se aplican medidas urgentes, existe el temor de que los hospitales del país queden rebasados en las próximas semanas durante una época del año en la que ya están muy ocupados debido a afecciones invernales como la influenza. Gran Bretaña ha experimentado el brote más letal de Europa, con una cifra oficial de 42.825 decesos, luego de los 65 reportados el domingo.

A pesar que las infecciones de coronavirus van en aumento en toda Inglaterra, ciudades del norte del país como Liverpool, Manchester y Newcastle han registrado un incremento desproporcionado. Mientras que en algunas zonas rurales del este de Inglaterra se presentan menos de 20 casos por cada 100.000 habitantes, en algunas de las grandes zonas metropolitanas las cifras recientes han superado los 500 contagios por cada 100.000 personas, un nivel casi tan elevado como el de Madrid o Bruselas.