Nueva Inglaterra se prepara para un "frío terrible", mientras tormenta de hielo golpea al sur de EEUU

Foo del miércoles e un árbol caído en South Austin, Texas, por una tormenta imvernal

Por Brad Brooks y Brendan O'Brien

LUBBOCK, EEUU, 2 feb (Reuters) - El noreste de Estados Unidos se preparaba el jueves para una helada histórica, con una sensación térmica que se espera que descienda a -46 grados Celsius en algunos lugares, mientras que la lluvia helada en el sur dejó a miles de personas sin electricidad y convirtió las carreteras en pistas de hielo.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó en su pronóstico que era probable que se produjeran peligrosas ráfagas de viento helado en una zona que se extendía desde el norte de Pensilvania hasta Maine a partir de la madrugada del viernes y hasta la noche del sábado.

"La sensación térmica puede alcanzar fríos únicos en una generación", dijo el servicio meteorológico, instando a la gente a permanecer en el interior o tomar precauciones contra la congelación y la hipotermia. La sensación térmica describe el efecto combinado del viento y las bajas temperaturas sobre la piel expuesta.

En el Mount Washington State Park de Nuevo Hampshire, en la cima del pico más alto del noreste, se esperaban vientos helados récord de -78,9° C y velocidades superiores a 160 km por hora.

"Se puede decir que será un frío terrible", dijo Frances Tarasiewicz, observadora meteorológica del parque, refiriéndose a la ráfaga de helada que se dirige al Observatorio del Monte Washington, donde los miembros del personal viven en la montaña por turnos de ocho días.

La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, declaró la emergencia por frío en la ciudad más grande de Nueva Inglaterra desde el viernes hasta el domingo, ya que se esperan temperaturas bajo cero a partir del viernes. Boston ha abierto centros para que la gente pueda resguardarse del frío.

"Insto a todos los residentes de Boston a que tomen precauciones, se mantengan abrigados y seguros, y comprueben cómo están sus vecinos durante esta emergencia de frío", dijo Wu en un comunicado.

Mientras el noreste se preparaba para la ola de frío, Texas y partes del sur se enfrentaban a las secuelas de una tormenta invernal que trajo días de lluvia helada, aguanieve y acumulación de hielo, causando cortes generalizados de electricidad y carreteras peligrosamente resbaladizas en toda la región.

Más de 450.000 hogares y empresas de Texas, Arkansas, Misisipi y Tennessee se quedaron sin electricidad a primera hora del jueves, según Poweroutage.us, después de que la caída de media pulgada (1,3 cm) de hielo en algunos puntos derribó líneas eléctricas y árboles.

(Reporte de Brendan O'Brien en Chicago, Rich McKay en Atlanta y Laila Kearney en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa)