Inglaterra le baja los humos a la España de Luis Enrique

Los jugadores de España tras la derrota 3-2 ante Inglaterra del lunes 15 de octubre del 2018 en Sevilla. (AP Photo/Miguel Morenatti)

MADRID (AP) — Medio tiempo bastó para bajar a España de las nubes.

Tres goles de Inglaterra en la etapa inicial de un partido que España perdió 3-2 generaron alarma y las primeras críticas al técnico Luis Enrique.

El derrumbe de la defensa ante los jóvenes atacantes ingleses el lunes en un duelo de la Liga de las Naciones de la UEFA causó desconcierto y Luis Enrique fue considerado el principal responsable del revés.

El técnico decidió ensayar una formación defensiva que no dio resultado. Desinteligencias en la zaga abrieron las puertas a los tres goles en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.

Luis Enrique dispuso una marca a presión lejos de su arco, tratando de encerrar a los ingleses en su campo. Pero esa táctica dejó abiertos amplios espacios a espaldas de los defensores.

Un bonito pase de Marcus Rashford dio lugar al primer gol, de Raheem Sterling, y acciones similares generaron otras dos dianas en el primer tiempo. Fueron las únicas jugadas de peligro de Inglaterra en todo el partido, pero alcanzaron para darle la victoria.

España mejoró mucho en el complemento, en que Paco Alcácer y Sergio Ramos acortaron la diferencia.

“No fue nuestra mejor noche, eso es obvio. No esperábamos sufrir tanto”, declaró Luis Enrique. “Nos costó aplicar la presión que queríamos y ellos crearon algunas oportunidades de contragolpe. Cometimos demasiados errores”.

A España le había ido bien presionando arriba en los primeros partidos de la era de Luis Enrique, con victorias 2-1 sobre el mismo equipo inglés en Wembley y 6-0 sobre Croacia, en ambos casos por la Liga de las Naciones. También despachó a Gales 4-1 en un amistoso en Cardiff la semana pasada.

Luis Enrique dijo que contra los ingleses pagaron caro errores individuales en la zaga.

“De hecho, me sentí muy bien al final del primer tiempo”, expresó el técnico. “Lo normal hubiese sido que quisiese comerme a mis jugadores”.

España nunca había concedido tres goles en un partido oficial como local. Fue su primera derrota en casa en 15 años y la primera contra Inglaterra en casa desde 1987.

El revés impidió a España asegurarse un lugar en la siguiente fase. Inglaterra se acercó a dos puntos en la cima del Grupo 4. Croacia está a cinco, con un partido menos.

“Fue un accidente”, manifestó el volante español Dani Ceballos. “Ahora tenemos que seguir adelante y tratar de ganarle a Croacia” en la última fecha.

___

Tales Azzoni está en http://twitter.com/tazzoni