Ingieres hasta cinco veces más sal comiendo comida china que con un Big Mac

Una investigación llevada a cabo por el grupo Action on Salt en Londres ha analizado la cantidad de sal que contienen los platos de comida china para llevar y el resultado sorprende. Algunos doblan la cantidad diaria recomendada para un adulto y llegan a contener hasta cinco veces más que un Big Mac.

La sal es uno de los peores enemigos del corazón. En declaraciones a The Telegraph, el profesor de medicina cardiovascular de la Universidad Queen Mary de Londres Graham MacGregor la define como “el asesino olvidado ya que aumenta nuestra presión arterial, lo que provoca decenas de miles de accidentes cerebrovasculares innecesarios, insuficiencia cardíaca y ataques al corazón cada año”.

El grupo Action on Salt ha elaborado un análisis para determinar la cantidad de sal que contiene la comida china para llevar londinense y el resultado es que cinco veces más que una hamburguesa del McDonald’s. (Photo by Jack Taylor/Getty Images)

De ahí que reducir su ingesta diaria se presente como un imperativo que todo el mundo debería tener en cuenta y que en el Reino Unido ha encontrado un aliado en el Gobierno, que trabaja en colaboración de los productores alimentarios para rebajar el contenido en sal de los alimentos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Muestra de ello es la investigación llevada a cabo por el grupo Action on Salt, que le tiene la guerra declarada a este condimento y que ha realizado un estudio de mercado sobre la comida china para llevar londinense que da una idea de la dimensión del problema y de lo que queda por reducir aún.

Analizada este tipo de cocina que tanto se consume en la capital británica, uno de los platos crucificados por su alto contenido en sal sería la ternera con salsa de judías pintas. Cada ración contiene seis gramos de sal, que el la cantidad recomendaba diaria para un adulto. Lo cual deja a quien la ingiere sin margen para el resto de alimentos.

De hecho, como señalan en The Telegraph, si este plato tan característico de la cocina china se acompañase por arroz frito con huevo, otro clásico del menú, el contenido en sal se dispararía hasta los 11,5 gramos llegando a casi el doble de lo recomendable.

En lugar de eso, siempre se puede optar por el pollo agridulce que ‘solo’ contiene 2,3 gramos. Eso o pasarse al Big Mac, porque la investigación llevada a cabo ha puesto de manifiesto que la comida china para llevar tiene hasta cinco veces más sal que la clásica hamburguesa de McDonald’s que contiene 2,3 gramos.

Desde Action on Salt, a través de una de sus nutricionistas, Sarah Alderton, avisan de que teniendo en cuenta la cantidad que comida para llevar y preparada que se consume en Reino Unido semanalmente, “la industria alimentaria debe rendir cuentas, con nuevos objetivos de sal establecidos por el gobierno para garantizar que el contenido de sal de estas comidas se reduzca a niveles mucho más bajos, y rápido. Si la industria alimentaria no cumple, deben ser obligatorias”.