Ingenieros y licenciados requieren mejorar competencias globales

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Aunque el mercado laboral de la actualidad exige una mayor demanda de egresados de las universidades e instituciones de educación superior, tanto ingenieros y licenciados, deben mejorar sus competencias educativas para cubrir con las exigencias de perfil que requieren las empresas trasnacionales, así lo señaló Guillermo Hernández Duque Delgadillo, secretario de Vinculación y Extensión del sistema del Tecnológico Nacional de México.

“Necesitamos ingenieros globales, pero con todo respeto, el contador igual, porque se tiene que entender con los contadores de los demás países, y así el abogado, el de negocios o el de marketing y el director, entonces ya no nada más es la movilidad estudiantil sino también la movilidad de investigadores, profesores y rectores”.

Entre estas habilidades destacan el dominio del idioma inglés y de las tecnologías de la información y la comunicación, con lo que los estudiantes podrán acceder a mejores empleos, y con ello remuneraciones más elevadas.

No obstante, reconoció que en la actualidad sigue existiendo una prevalencia alta de movilidad laboral y de cambios de área profesional, según estadísticas obtenidas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Hay una estadística actual mundial que dice que ahorita el profesionista, en su tramo de vida laboral van a cambiar de trabajo siete veces: cambio de organización, cambio dentro de la organización, cambio de estado y cambio de país, entonces hay mucha flexibilidad, además de que estamos cambiando cuatro veces de carrera profesional, por ejemplo se empieza en contabilidad, se va a auditoría, luego a gerencia con cambio de competencias y a veces terminas en la dirección o formando una empresa”.

Al día de hoy, el Tecnológico Nacional de México engloba 254 planteles a lo largo y ancho del país, con una matrícula superior a los 620 mil estudiantes, añadió Duque Delgadillo.

Indicó que la tasa de empleabilidad de egresados puede variar del 70 al 80%, dependiendo del lugar donde se ubican los institutos tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.

“Las tasas de empleabilidad pueden ir del 70 al 80% dependiendo el lugar del que estemos hablando”.

La tendencia de carreras va encaminada a los sectores de la salud, energía, ramo automotriz y aeroespacial, por lo que año con año se realiza un análisis de las áreas de oportunidad de los institutos afiliados al sistema.

“Realmente se tratan de los mismos temas del país, son los grandes temas de México: energía, salud, industria automotriz o aeroespacial, pero estamos también en los temas de bosques, de minas, de recursos del mar, etc…”, destacó.

Por último, el responsable de Vinculación y Extensión mencionó que el presupuesto del sistema del Tecnológico Nacional de México para el próximo año, será prácticamente el mismo que en 2019, por lo que se tendrán que hacer más cosas con el mismo recurso.

“El presupuesto está anunciado ya, prácticamente se mantiene estable y lo que tenemos que hacer nosotros como sistema tecnológico es generar más; tenemos muchos investigadores, tenemos muchos laboratorios y temas de innovación, hay muchas cosas que surgen ahí y uno de nuestros retos más importantes es la alianza empresarial para que muchos de esos proyectos salgan al mercado”, finalizó.