Ingenieros desarrollan nuevo tipo de batería que podría revolucionar el mercado

·2  min de lectura

Los ingenieros han creado un nuevo tipo de batería que podría revolucionar el tiempo de carga y la autonomía de los coches eléctricos y otras tecnologías que dependen de las baterías de iones de litio.

Los nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego lograron un gran avance al reemplazar los ánodos de las baterías de iones de litio, que se utilizan en todo, desde teléfonos inteligentes hasta transbordadores espaciales.

La mayoría de las baterías comerciales de iones de litio utilizan ánodos de grafito, a pesar de que los ánodos de silicio tienen una densidad de energía 10 veces mayor. El problema con los ánodos de silicio es que se expanden y contraen a medida que la batería se carga y descarga, lo que los hace demasiado volátiles para su uso en la mayoría de los productos.

Los ingenieros se sorprendieron al descubrir que pudieron superar esta limitación eliminando el electrolito líquido y reemplazándolo con un electrolito sólido a base de sulfuro.

"Con esta configuración de batería, estamos abriendo un nuevo territorio para las baterías de estado sólido que utilizan ánodos de admisión como el silicio", dijo Darren Tan de la Universidad de California en San Diego, quien fue el autor principal de la investigación.

“El enfoque del silicio de estado sólido supera muchas limitaciones en las baterías convencionales. Nos presenta oportunidades interesantes para satisfacer las demandas del mercado de energía volumétrica más alta, costos reducidos y baterías más seguras, especialmente para el almacenamiento de energía en la red".

El equipo pudo cargar y descargar el nuevo tipo de batería 500 veces con una retención de capacidad del 80% a temperatura ambiente.

Leer más: Coches voladores: ¿Futuro del tránsito ecológico o fantasía de ricos?

La tecnología de baterías de estado sólido de silicio ya ha sido autorizada por Unigrid Battery, una startup fundada por el Dr. Tan, con el fin de desarrollarla aún más y, con suerte, comercializarla eventualmente.

El artículo, titulado ‘Ánodos de silicio de alta carga libres de carbono habilitados por electrolitos sólidos de sulfuro’, se publicó en la revista Science.

Relacionados

Avance en la electrónica para eliminar baterías podría reducir radicalmente los desechos en vertederos

Científicos descubren el “santo grial” de las baterías para que las computadoras sean más rápidas y duraderas

Jaguar anuncia que todos sus coches serán eléctricos en 2025

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.