Ingenieros afirman haber encontrado forma de crear combustible “de la nada”

·2  min de lectura

Los científicos dicen que han creado un nuevo sistema que puede generar combustible a partir de la luz solar y el aire.

El nuevo sistema es notable porque puede funcionar en condiciones de campo, en lugar de en las condiciones especializadas y específicas de un laboratorio.

Eventualmente, podría usarse para crear combustibles neutros en carbono para cosas como la aviación y el transporte marítimo, pero primero se requerirían cantidades significativas de desarrollo y mejora, según los ingenieros detrás de la nota de descubrimiento.

El sistema es parte de un intento más amplio de construir nuevos procesos que podrían ayudar a reducir el 8 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de la humanidad que provienen de los vuelos y el transporte marítimo. Una opción es fabricar nuevos combustibles directos que funcionarían como el queroseno o el diésel actuales, pero que se crean sintéticamente, a partir de agua y dióxido de carbono y funcionan con energía solar.

Los científicos han tenido cierto éxito en la fabricación de las partes individuales de dicho sistema. Pero ha demostrado ser mucho más difícil crear todo, de una manera que sea utilizable en condiciones del mundo real.

Los ingenieros Aldo Steinfeld y sus colegas construyeron una versión funcional del sistema en el techo de ETH Zürich, la universidad donde se llevó a cabo la investigación. Estaba compuesto por tres piezas: una unidad de captura de aire que toma dióxido de carbono y agua del aire, una unidad solar que captura energía solar y la usa para convertir esos materiales en una mezcla de monóxido de carbono y oxígeno, y otra unidad que convierte ese gas en líquido para que pueda usarse como combustible.

Si el sistema se ampliara para ser lo suficientemente grande, podría satisfacer la demanda de queroseno que actualmente impulsa los mercados de la aviación y el transporte marítimo.

Pero eso necesitaría grandes plantas de producción, aproximadamente el 0,5 por ciento del desierto del Sahara, y el combustible sería inicialmente más caro que el queroseno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Los 15 países que más contaminan.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.