Ingeniero de SpaceX se declara culpable de vender “información privilegiada” en la dark web

Anthony Cuthbertson
·2  min de lectura
rt del cohete SpaceX Falcon 9 con la nave espacial Crew Dragon adjunta se ve en la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy el 29 de mayo de 2020 en Cabo Cañaveral, Florida (Getty Images)
rt del cohete SpaceX Falcon 9 con la nave espacial Crew Dragon adjunta se ve en la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy el 29 de mayo de 2020 en Cabo Cañaveral, Florida (Getty Images)

Un ingeniero de SpaceX se declaró culpable de vender lo que él denominó "consejos de información privilegiada" en la dark web.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a James Roland Jones de perpetuar un esquema fraudulento entre 2016 y 2017 utilizando mercados ilícitos en línea.

La demanda alega que Jones informó sobre su propio comercio de valores mediante foros de uso de información privilegiada en la dark web, una sección secreta de Internet que requiere un navegador especializado para acceder.

El caso marca la primera vez que la SEC ha emprendido acciones de ejecución que involucran presuntas violaciones de valores en la dark web.

"Este caso muestra que la SEC puede perseguir y perseguirá a los infractores de la ley de valores dondequiera que operen, incluso en la dark web", dijo David Peavler, director de la oficina regional de la SEC en Fort Worth.

"Hemos comprometido al personal y la tecnología para perforar el manto del anonimato que estos malhechores intentan deshacerse de sus crímenes".

Leer más: NASA revela audio del misterioso “ruido de rasguño agudo” grabado por Perseverance en Marte

La SEC colaboró con el FBI en la investigación, quien reveló que Jones había estado usando el apodo en línea "MillionaireMike" para comprar información de identidad en la dark web, incluido un nombre, dirección, fecha de nacimiento y número de seguro social.

Estos detalles se utilizaron para abrir y operar cuentas con el fin de realizar transacciones financieras basadas en información privilegiada de empresas que cotizan en bolsa.

"En abril de 2017, un empleado encubierto del FBI le proporcionó al señor Jones información privilegiada relacionada con una empresa estadounidense que cotiza en bolsa", afirmó un comunicado publicado por el Departamento de Justicia el jueves. "Desde el 18 de abril de 2017 hasta el 4 de mayo de 2017, Jones y un conspirador llevaron a cabo numerosas transacciones de valores basadas en esta supuesta información privilegiada".

La queja de la SEC alega que varios usuarios de la dark web utilizaron bitcoin para comprar los "consejos internos" de Jones y luego realizaron transacciones basadas en esta información.

Jones enfrenta hasta cinco años en una prisión federal, según el Departamento de Justicia, aunque aún no se ha fijado una fecha para la sentencia.

Relacionados

El perro robot Spot fue visto explorando los restos del cohete SN10 explotado de SpaceX

SpaceX: ¿Qué pasará ahora con los planes de Elon Musk de llegar a Marte después de la última explosión de prueba?

SpaceX Starship SN10 finalmente aterriza de manera segura minutos antes de explotar