"Infundada" resolución contra el INAH sobre Iglesia de Santa Veracruz

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura federal dio a conocer que existe un juicio de amparo en contra del INAH, por "omisión de restaurar y proteger el monumento histórico de denominado la Iglesia de la Santa Veracruz", ubicada en Avenida Hidalgo, tras incendiarse el pasado 30 de agosto. Sin embargo, la dependencia aclaró que, si bien el juez falló a favor del ciudadano que interpuso la queja, la resolución "es infundada" pues "nunca han parado los trabajos", y la restauración, tras una serie de medidas, iniciará el próximo 18 de marzo.

En conferencia de prensa, Antonio Martínez, titular de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia, indicó que el juicio de amparo se mantiene ante el Juzgado Décimo Sexto del Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

"El 2 de marzo de este año se le notificó al INAH una resolución mediante la cual el juez del Distrito obliga al instituto a realizar obras en el monumento mencionado. En este sentido, la ley solamente faculta al INAH para normar las obras de bienes inmuebles que estén bajo su custodia".

Por ello, añadió, se interpondrá un recurso de revisión correspondiente ante el Tribunal Colegiado del Primer Circuito. "El INAH ha considerado que la decisión del juez es infundada porque nunca se han parado los trabajos de restauración en este predio y se interpondrá un recurso de revisión", advirtió.

Los trabajos del INAH en la Iglesia de la Santa Veracruz, tras el incendio

El funcionario detalló que desde el día del siniestro el personal del instituto adscrito a las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos (CNMH) y de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), ha brindado atención "constante tanto al inmueble histórico de propiedad federal como a los bienes muebles asociados al mismo".

Entre las obras, destacó: Retiro de los materiales producto de la combustión de las escaleras de madera y los apuntalamientos en el campanario de la torre sur. Se ajustó y reforzó el apuntalamiento de madera en el arco del sotocoro, para lo cual fue necesario sustituir los apuntalamientos dañados por el fuego en el arco coral, y reponerlos con madera nueva.

Además, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, se ha instalado una cerca de protección en la colindancia norte del inmueble, así como un tapial de delimitación del área de riesgo en la avenida Hidalgo y al interior de la plaza de la Santa Veracruz para la protección de peatones, vehículos y vecinos del lugar.

También indicó que personal del INAH ya ha realizado dictámenes técnicos de daños y registros fotográficos y en video, tanto dentro de la nave como en las torres-campanario del edificio patrimonial. También se cuenta con un levantamiento tridimensional con tecnología de escáner laser.

A la fecha se cuenta con el 80% de la morfología arquitectónica de la nave y las torres-campanario, lo que permite iniciar la digitalización de los planos arquitectónicos. También se realizó el registro fotográfico y el dictamen de daños del predio.

La totalidad de los bienes muebles y muebles asociados que podían desmontarse ya han sido embalados y resguardados; entre ellos también se incluyen los elementos pertenecientes al órgano del templo, que fueron bajados del área coral.

Finalmente, indicó que también se elaboraron dictámenes técnicos de daños en el inmueble y los bienes muebles asociados para el reclamo del pago que cubre la póliza institucional y se concilió con la aseguradora un pago de 5 millones 522 mil 688 pesos.

"Lo que importa es que los trabajos van a comenzar, eso es lo que parece que al ciudadano (que interpuso la queja) más importa", concluyó Martínez.

El órgano dañado en 95%, vitrales destruidos, y lienzos y campanarios alcanzados por el humo y el fuego fueron los elementos de la Iglesia de la Santa Veracruz que resultaron más afectados después del incendio ocurrido el 30 de agosto que, de acuerdo con información preliminar, habrían iniciado personas en situación de calle. En 2017 a Iglesia resultó con daños severos tras el sismo del 19 de septiembre.