Influencer chino desaparece tras aparente alusión a matanza de Tiananmen

·1  min de lectura

Ha pasado una semana desde que Li Jiaqi desapareció. El influencer abandonó las pantallas de los smartphones de sus 30 millones de seguidores tras intentar vender un pastel con forma de tanque en Internet. Eso fue el 3 de junio, la víspera del aniversario de la represión de Tiananmen.

Por los corresponsales de RFI en Pekín Stéphane Lagarde y Louise May

Probablemente haya un "efecto Streisand" en este asunto de Li Jiaqi, o cómo la censura de una información acaba llamando la atención sobre el objeto que se intentaba ocultar a los ojos del mayor número de personas. Eran casi las 9 de la noche del 3 de junio cuando, en medio de una venta de galletas americanas, apareció en la pantalla un pastel con forma de tanque (torreta, cañón y galletas en lugar de ruedas).

Tres décadas de censura

Un tanque, aunque sea de chocolate, en la víspera del 4 de junio, no es aceptable para los censores, que hacen todo lo posible por borrar el recuerdo de la represión de la Primavera de Pekín por parte de los blindados del Ejército Popular hace 33 años en la plaza de Tiananmen. Como resultado, el livestreaming se detuvo inmediatamente y a las 21:26, el hombre capaz de vender 15.000 tubos de lápiz labiales en menos de cinco minutos mencionó un problema técnico, antes de dar una cita a sus fans al día siguiente. Excepto que desde entonces, ¡no hay noticias! "Sin Li Jiaqi, estoy muy confundida cuando abro (nota del editor: la plataforma de ventas) Tobao. Ya no sé qué comprar", escribió una usuaria de Weibo, la versión china de Twitter.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.