"Infraestructura urbana en Aguascalientes propicia entidad segura"

·4  min de lectura

AGUASCALIENTES, Ags., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- La creación de más y mejor infraestructura urbana, así como la modernización del transporte público han propiciado que Aguascalientes sea una entidad más habitable, ordenada y segura, afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

En materia de infraestructura y movilidad la tarea no ha concluido y no se dará marcha atrás, pues todas las acciones son un parteaguas en el desarrollo del estado y en la vida de su gente, aseguró cuando rindió su Quinto Informe en materia de infraestructura y movilidad.

Además, explicó las acciones que en los cinco años de su administración se han realizado para mejorar las condiciones de vida de los diversos sectores de la sociedad aguascalentense. Se refirió a la consolidación del Corredor Tres Centurias que integra un total de 86 hectáreas y en el que se invierten cerca de 300 millones de pesos.

También, destacó la rehabilitación de las antiguas naves de locomotoras; el establecimiento del Bachillerato de Artes y Humanidades, del Centro de Idiomas de la UTR y de empresas que brindan empleo a más de 2 mil 300 personas; así como la creación del Bosque Urbano y la remodelación de las instalaciones del Deportivo Ferrocarrilero.

Orozco Sandoval expuso que se amplió a más de 60 kilómetros la red de ciclovías y se estableció la VíaAgs, un circuito recreativo que está a disposición de peatones y ciclistas por la suspensión temporal del tránsito vehicular en la Alameda y la avenida Manuel Gómez Morín los domingos cada 15 días.

Asimismo, mencionó que después de casi 90 años de rezagos, se inició la transformación del transporte público, labor que debe ser permanente y que requiere más de un sexenio.

Con una inversión histórica de 2 mil millones de pesos se inició la modernización del transporte público; además, se construyeron las primeras tres terminales YOVOY, que cuentan con instalaciones dignas para los operadores y los usuarios.

El YOVOY no es sólo para tener camiones nuevos y terminales, sino para que el camión pase y lo haga a tiempo, y para que los operadores tengan condiciones laborales más dignas, mencionando que en esta tarea se sigue mejorando y cumpliendo.

Y anunció que en la nueva etapa de modernización, en la que se trabajará con empresas locales y foráneas, los choferes tendrán jornadas de trabajo justas.

El gobernador refirió que ahora las concesiones de taxi se entregan en convocatorias públicas y transparentes, por lo que a la fecha se ha beneficiado a 200 familias de trabajadores del volante con más de 20 años de trabajo.

Actualmente sigue en marcha el proyecto de Flujo Continuo en Segundo Anillo que permitirá recorrer la ciudad en tan solo 25 minutos, gracias a la construcción de 8 pasos a desnivel y que se complementarán con el distribuidor vial Pulgas Pandas, actualmente en construcción.

También, comentó que en conjunto con el INAH se rescató el Antiguo Puente de San Ignacio, una obra de 279 años de historia que ahora es un espacio para la convivencia social.

El gobernador manifestó que se cumplió con el compromiso de construir el Libramiento Poniente de Aguascalientes, una demanda que por muchos años quedó postergada y que se destrabó en este sexenio; detalló que se han rehabilitado 21 kilómetros del tramo federal y el tramo estatal registra un avance importante.

De igual forma, en educación no se ha escatimado y se han creado 28 nuevos planteles educativos para que miles de niños, niñas y jóvenes reciban clases en espacios dignos, la mayoría de estos se encuentran en el oriente de la ciudad.

Orozco Sandoval dio a conocer que se están finalizando los trabajos de construcción del Poliforum en la Isla San Marcos, un recinto que recibirá eventos artísticos, deportivos y culturales de talla nacional e internacional, iniciando con el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021 en el mes de noviembre.

Manifestó que el cuidado del agua en la entidad ha sido uno de los principales temas en esta administración por lo que se implementó el Plan Hídrico con el que se han rehabilitado diversas plantas tratadoras de agua, además de construir ocho kilómetros de colectores pluviales y sanitarios para evitar las inundaciones e incrementar la cobertura de saneamiento.

Y declaró que se apoyó a los gobiernos municipales en sus infraestructuras con una inversión superior a los 430 millones de pesos con la construcción de banquetas, guarniciones, agua potable, drenaje, así como proyectos de mejoramiento en salud, deporte, cultura y turismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.