Informe: los viajes en el transporte público son similares a la semana anterior al inicio de las clases

·2  min de lectura
Alejandro Guyot
Alejandro Guyot

Según un informe técnico realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires en base a los datos de la tarjeta SUBE, actualmente se registra la misma cantidad de viajes que la semana anterior a la vuelta a la educación presencial. A su vez, señala una disminución de la venta en la Ciudad de los boletos estudiantiles que indica una reducción del 75% del volumen de viajes que realizan los escolares.

ENMODO 2014 y Ministerio de Educación
ENMODO 2014 y Ministerio de Educación


ENMODO 2014 y Ministerio de Educación

Sobre el uso del transporte público, el informe señala una disminución desde la semana del inicio de clases, en la que se registraron 903.000 usuarios únicos por día, a 848.000 pasajeros en la semana del 12 de abril.

A su vez, el documento señala que en la actualidad se aumentó en un 20% la oferta de servicios de colectivos que circulan por la Ciudad respecto de los que circulaban en enero de 2021. Desde el 17 de febrero de 2021, día del inicio a clases presenciales, hasta hoy, partiendo de una base de 5.761 colectivos en calle, se aumentó a 6.800 colectivos.

Uso del transporte público
Uso del transporte público


Uso del transporte público

En el siguiente gráfico se detalla el aumento de la oferta de colectivos por hora comparando enero 2021 con marzo y abril de 2021.

Oferta de colectivos
Oferta de colectivos


Oferta de colectivos

Sobre el regreso a la presencialidad en las escuelas, el 17 de febrero, el documento expone que los boletos escolares que se vendieron dentro del área geográfica de la Ciudad fueron tan solo 2,8%, lo que indica una reducción del 75% del volumen de viajes que realizan los escolares respecto de 2019.

Según el informe, esta caída podría indicar un cambio en la modalidad de los viajes escolares por la pandemia, posiblemente habiéndose volcado a la caminata y modos particulares (auto, transporte escolar, demás).

Boletos escolares
Boletos escolares


Boletos escolares

Conclusiones:

El informe del Secretaría de Transporte y Obras Públicas concluye:

● La semana del inicio de clases hubo, en promedio y por día, 903 mil usuarios únicos y en esta semana de abril se registraron 848 mil. Los niveles se mantienen constantes desde el 17 de febrero al día de la fecha.

● Una reducción del 75% en el volumen de viajes que son realizados con boleto estudiantil comparado a los niveles prepandemia.

● En la Ciudad de Buenos Aires, la oferta de colectivos aumentó 20% desde el miércoles 17 de febrero, inicio de las clases presenciales.

● Se estima que 3 de cada 4 familias que utilizaban transporte público modificaron su forma de viaje para evitarlo y ahora se mueven a pie, en auto o en bici.