Informe señala enormes beneficios económicos de cerrar las brechas raciales

·2  min de lectura

Nueva York, 19 may (EFE News).- Si Massachusetts pudiera cerrar las desigualdades que existen en las comunidades latina y afroamericana la economía estatal crecería en 25.000 millones de dólares en cinco años o el equivalente a agregar 100.000 puestos de trabajo en el estado, de acuerdo con un informe dado a conocer este miércoles.

El grupo de investigación y análisis Massachusetts Taxpayers Foundation dio a conocer el informe "Cerrar la brecha racial en EE. UU. y Massachusetts: un análisis de referencia", el primero de este tipo que realiza sobre desigualdades en educación, ingresos, oportunidades económicas, justicia penal y atención médica entre afroamericanos y latinos en este estado.

De acuerdo con el análisis, si los estudiantes latinos y afroamericanos se graduaran de la universidad al mismo ritmo que sus pares blancos, crecería la actividad económica con mejores salarios, Massachusetts ganaría 20.000 millones de dólares en una década a través de más recaudación de impuestos y reducción de la asistencia pública.

El análisis muestra que las tasas de deserción escolar de los estudiantes hispanos en Massachusetts son cuatro veces más altas que las de los blancos y más del doble que la de los afroamericanos.

Recuerda que en 1968 se creó la Comisión Kerner, establecida por el presidente Lyndon B. Johnson para examinar las raíces de los disturbios raciales en todo el país del verano de 1967, y que su informe advirtió que "nuestra nación se está moviendo hacia dos sociedades, una negra y otra blanca, separadas y desiguales".

La Massachusetts Taxpayers Foundation destaca que a pesar de las numerosas políticas destinadas a revertir el racismo durante el último medio siglo, la desigualdad persiste en casi todos los aspectos de la sociedad en Estados Unidos, incluido Massachusetts.

"Yo diría que la falta de progreso suficiente, a pesar de las muchas políticas y recursos dedicados a cerrar la división racial, es bastante sorprendente", dijo hoy durante la presentación del informe la presidenta del grupo, Eileen McAnneny.

Aseguró que el informe "deja en claro" que serán necesarios nuevos enfoques si se quiere promover sustancialmente la equidad racial y las oportunidades económicas para todos en el estado.

También dijo que la fundación tiene previsto convocar un comité asesor para ampliar las futuras ediciones de su informe.

El informe también reveló la alta tasa de personas afroamericanas y latinas que aún no tienen seguro médico.

Sus números mostraron que en 2019, 24,4 % de los latinos y 11,4 % de los afroamericanos informaron que no tuvieron seguro en algún momento del año, cifras que se han mantenido fijas desde 2005, el año antes de que Massachusetts aprobara la ley de seguros médicos.

De acuerdo con el vicepresidente del grupo, Stephen Mosha, incrementar el acceso a la atención médica para las comunidades de color contribuiría en gran medida a poner fin a las disparidades.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.