Informe: Sandy, 2do huracán más costoso en EEUU

Más destacado

NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — La supertormenta Sandy es el huracán que ha causado la mayor pérdida de vidas en cuatro décadas en el noreste de Estados Unidas y el segundo más costoso en cuanto a daños en la historia del país, de acuerdo con un informe difundido el martes.

Las secuelas de la tormenta fueron de gran escala geográfica, destacó el Centro Nacional de Huracanes en el documento.

Aunque Sandy causó devastación en la costa este, principalmente en Nueva Jersey y Nueva York, originó ventarrones a gran distancia al oeste, en Wisconsin, y al norte, en Canadá, y elevó los niveles de las aguas desde Florida hasta Maine, agregó.

El Centro Nacional de Huracanes atribuyó directamente a Sandy 72 muertes en Estados Unidos, desde Maryland hasta Nueva Hampshire.

La cifra de víctimas fatales es la más alta de un huracán que haya azotado el noreste desde que el temporal Agnes dejó 122 personas muertas en 1972, de acuerdo con los archivos del organismo, que abarcan desde 1851.

En el informe se consignan al menos otras 87 muertes relacionadas indirectamente a Sandy, como casos de hipotermia por interrupciones del suministro eléctrico, intoxicaciones por monóxido de carbono y diversos accidentes ocurridos durante las acciones de limpieza.

El huracán que ha causado la mayor pérdida de vidas en la historia de Estados Unidos azotó Galveston, Texas, en 1900 y dejó entre 8.000 y 12.000 muertos.

El centro calculó que los daños causados por Sandy rondaron los 50.000 millones de dólares, la cifra más alta que cualquier otro huracán, salvo Katrina, que en 2005 causó pérdidas por 108.000 millones de dólares, o 128.000 millones de dólares si la cifra se actualizara a 2012 por la inflación.

El huracán Andrew causó en 1992 daños por 26.500 millones de dólares en Florida, el equivalente a 44.000 millones de dólares actuales.

En el informe se describe el inicio de Sandy como una onda tropical que se presentó el 11 de octubre frente a las costas de África, y que inicialmente causó lluvias y tormentas en una amplia zona en el Atlántico oriental.

Alcanzó el Caribe el 18 de octubre y gradualmente adquirió fuerza hasta convertirse en huracán el 24 del mismo mes. Temporalmente se degradó a menos de huracán a su paso por Cuba, después se fortaleció mientras se acercaba el 27 de octubre a Estados Unidos.

La tormenta aumentó considerablemente de dimensión a su paso por Bahamas, el 25 y 26 de octubre, y para cuando tocó tierra en el sur de Nueva Jersey sus vientos huracanados abarcaron un diámetro de 1.612,3 kilómetros (870 millas náuticas).

Sandy dejó 71 centímetros (28 pulgadas) de lluvias en algunas partes de Jamaica. En Estados Unidos, el sur de Nueva Jersey, Delaware y el este de Maryland fueron los más afectados por el temporal, donde el nivel máximo de lluvia, 33 centímetros (13 pulgadas), se registró en Bellevue, en el litoral oriental de Maryland.

Más de 650.000 viviendas resultaron dañadas o destruidas a causa de la tormenta y más de 8.000 usuarios se quedaron sin electricidad, de acuerdo al informe.

Cargando...