Informe revela vínculos entre la universidad de Harvard y la esclavitud

·3  min de lectura

Un informe del Comité Presidencial sobre Harvard y el legado de la esclavitud documenta los vínculos de la Universidad con la esclavitud (directos, financieros e intelectuales).

A través de la investigación en los archivos de la universidad de Harvard y en varias bibliotecas de la universidad así como otros repositorios, el informe documenta verdades indiscutibles.

Durante los siglos XVII y XVIII, la venta y la trata de seres humanos, en esclavitud, y las industrias arraigadas en el trabajo de mujeres, hombres y niños esclavizados fueron omnipresentes en todo el mundo. Comprendía una parte vital de la economía de Nueva Inglaterra y moldeaba poderosamente la universidad de Harvard.

“Los líderes, profesores, personal y benefactores de Harvard esclavizaron a las personas, algunas de las cuales trabajaban en la universidad”, indica el informe.

Para documentar estas verdades, el documento se basa en el trabajo innovador de los investigadores de Harvard y otras universidades. En los últimos años, los académicos han documentado extensas relaciones entre las instituciones estadounidenses de educación superior y la esclavitud.

UNA LARGA LISTA DE UNIVERSIDADES INVOLUCRADAS

Un consorcio de más de 80 instituciones de educación superior, llamado Universidades Estudiando la Esclavitud y con sede en la Universidad de Virginia, está involucrado en este trabajo.

“Ahora oficial y públicamente, y con un firme compromiso con la verdad, y para reparar, añadimos la universidad de Harvard. Ello como parte de una la larga y creciente lista de instituciones estadounidenses de educación superior, ubicadas tanto en el Norte y en el sur. Estás enredadas con la historia de la esclavitud y sus legados”.

La esclavitud era parte integral de Harvard. Durante casi 150 años, desde la fundación de la Universidad en 1636 hasta que la Corte Judicial Suprema de Massachusetts declaró ilegal la esclavitud en 1783. Los presidentes de Harvard y otros líderes esclavizaron a más de 70 personas, algunas de las cuales trabajaron en el campus.

Hombres y mujeres esclavizados sirvieron a presidentes y profesores de Harvard y alimentaron y cuidaron a estudiantes de Harvard.

Además, a lo largo de este período y hasta bien entrado el siglo XIX, la universidad y sus donantes se beneficiaron de amplios vínculos financieros con la esclavitud.

INDUSTRIALES TEXTILES CON LA ESCLAVITUD

Estas relaciones financieras rentables incluyeron, en particular, la beneficencia de los donantes que acumularon su riqueza a través de la trata de esclavos. Así como de la mano de obra de las personas esclavizadas en las plantaciones en las islas del Caribe y en el sur de Estados Unidos.

De la industria textil del Norte, suministrada con algodón cultivado por personas esclavizadas mantenidas en esclavitud. La universidad también se benefició de sus propias inversiones financieras. Estas incluyeron préstamos a plantadores de azúcar del Caribe, destiladores de ron y proveedores de plantaciones. Junto con inversiones en la fabricación de algodón.

El equilibrio de los lazos financieros de la universidad cambió con el tiempo. Con el desarrollo del capitalismo industrial a finales del siglo XVIII y principios del XIX, la economía de las plantaciones evolucionó y el algodón comenzó a ocupar un lugar central.

Los industriales textiles del norte interactuaron con la institución de la esclavitud a través del comercio del algodón. Los trabajadores esclavizados producían el algodón que era el motor de la producción textil y, por lo tanto, de la economía de la región. El senador Sumner llamó a este vínculo económico vital entre el Norte industrial y el sur esclavista una “alianza no permitida entre los señores del látigo y los señores del telar”.

Los donantes de Harvard en este período, y su riqueza, fueron vitales para el crecimiento de la universidad. Permitieron a la universidad contratar profesores, apoyar a los estudiantes, desarrollar su infraestructura y, en última instancia, comenzar a establecerse como una institución nacional. N

Newsweek en Español te recomienda también estas noticias:

Esclavitud transatlántica

Dah Abeid y su lucha contra la esclavitud de Mauritania

46 millones de personas, víctimas de esclavitud moderna: informe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.