Presentan moción para liberar a inmigrantes vulnerables en Georgia

Agencia EFE

Atlanta (GA), 30 abr (EFE News).- Organizaciones defensoras de los inmigrantes presentaron este jueves una acción legal para que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) libere de inmediato a los indocumentados presos en centros de detención de inmigrantes en Georgia que son “médicamente susceptibles” al coronavirus.

Las organizaciones Southern Poverty Law Center (SPLC) y Asian Americans Advancing Justice-Atlanta (AAAJ) argumentan en la moción que el ICE no cumple con los lineamientos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y por ello no están siendo protegidos ante el “inminente peligro” al que son expuestos por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con Inmigración, en el Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin, una de las prisiones del ICE más grandes del país, hay por lo menos nueve detenidos que han resultado positivos con coronavirus, mientras que el Centro de Detención de Irwin, en Ocilla, se reportan otros dos.

“En Stewart, el distanciamiento social es imposible. Entonces cómo yo voy a mantenerme a una distancia segura de otros para prevenir el contagio de COVID-19, como recomiendan los CDC”, argumentó uno de los inmigrantes presos que se considera “médicamente susceptible” y que es nombrado en la acción legal presentada hoy.

De acuerdo con las organizaciones, el detenido de 31 años sufre de hipertensión y debe movilizarse en silla de rueda tras ser intervenido quirúrgicamente de la espalda el año pasado.

La acción legal fue presentada ante el “alarmante” incremento de casos de COVID-19 en los centros de detención del ICE, según las organizaciones, que desde hace varias semanas están advirtiendo sobre las condiciones en las que se encuentran los presos.

En total, de acuerdo con datos de Inmigración, hay al menos 449 casos de coronavirus en los centros de detención de todo el país, sin incluir a los funcionarios del ICE y empleados de CoreCivic, la empresa que opera muchas de esta prisiones.

Los activistas recordaron que médicos y expertos en salud pública ya han advertido de lo que catastrófico que puede ser resultar el brote si ICE no libera a los inmigrantes.

(c) Agencia EFE