Anuncios

Informe: retrocede libertad internet en Venezuela desde 2013

WASHINGTON (AP) — Venezuela es uno de los países que más ha restringido libertades en internet durante los últimos cinco años, dijo el jueves un centro de estudios estadounidense.

Al difundir su informe anual sobre libertad en línea, la organización no gubernamental Freedom House señaló al gobierno del presidente Nicolás Maduro de bloquear sitios web que le son críticos, de someter a periodistas a detenciones arbitrarias y de adoptar una nueva ley que sanciona con hasta 20 años de cárcel la propagación de mensajes de odio en las redes sociales.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana, sin obtenerlo de inmediato.

La organización agregó que en casi la mitad de los 26 países que vieron un declive durante los últimos 12 meses, las reducciones a las libertades estuvieron relacionadas a procesos electorales como en Venezuela, donde Maduro se reeligió en mayo.

Freedom House mantuvo a Venezuela junto a Cuba como las dos únicas naciones en el continente que ofrecen a sus ciudadanos un espacio virtual sin libertad. Los otros países de la región que sufrieron retrocesos el último año fueron Argentina, Estados Unidos y México.

Si bien mantuvo a Estados Unidos entre los países que ofrecen internet libre, el informe criticó a la Comisión Federal de Comunicaciones por abolir reglamentos que garantizaban la neutralidad en la red, un concepto según el cual las empresas proveedoras de acceso a internet no debían darle prioridad al tráfico según su origen ni su destino.

También señaló que 17 países han aprobado o propuesto leyes que buscan restringir medios en línea en nombre de la lucha a manipulación o “fake news”, un término popularizado por el presidente Donald Trump para deslegitimar a los medios que le son críticos.

El ente dijo que la libertad en internet alrededor del planeta declinó por octavo año consecutivo, ya que de las 65 naciones evaluadas --que representan 87% de los internautas-- solo 19 experimentaron mejoras, incluyendo a Colombia, Brasil y Ecuador.

El informe concluyó que la propaganda y la desinformación han deteriorado el ámbito digital y destacó que China no solo se ha vuelto más audaz controlando el acceso de sus ciudadanos a internet, sino que también está exportando ese conocimiento.

De hecho, indicó que China ha brindado seminarios sobre manejo de información a funcionarios de 36 países, incluyendo Brasil y Venezuela.

“Las democracias tienen dificultades en la era digital, mientras China exporta su modelo de censura y control de información dentro y fuera de su frontera”, dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House. “Esta tendencia amenaza el internet libre y la democracia mundial”.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com/luisalonsolugo