Un informe recomienda que el Gobierno británico no priorice la inmigración de la UE

En la imagen de archivo, un control de frontera en la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow, en Londres. REUTERS/Neil Hall

LONDRES (Reuters) - Reino Unido no debería dar un trato preferente a los ciudadanos de la Unión Europea en su sistema de inmigración post-Brexit, dijo el martes un informe encargado por el Gobierno británico.

El Comité Asesor de Migraciones (MAC, por sus siglas en inglés), un organismo independiente que asesora al gobierno sobre la migración, también dijo que Reino Unido debería favorecer la migración de trabajadores cualificados.

"Recomendamos pasar a un sistema en el que toda la migración se gestione sin acceso preferente a los ciudadanos de la UE", dijo el MAC en un informe, encargado por el Gobierno para evaluar el impacto en el mercado laboral de abandonar la UE y hacer recomendaciones para un sistema de inmigración post-Brexit.

El MAC dijo que esto solo sería posible si la política de inmigración no estuviera incluida en el acuerdo de Reino Unido sobre su futura relación con la UE.

La inquietud por la inmigración fueron un factor clave en la votación a favor del Brexit en 2016. La primera ministra Theresa May se ha comprometido a poner fin a la libertad de movimiento sin restricciones cuando Reino Unido abandone el bloque, pero hasta ahora ha dado pocos detalles sobre cuáles serán las reglas.

A falta de poco más de seis meses para el día de la salida, Reino Unido aún debe llegar a un acuerdo de divorcio con Bruselas. Si se llega a un acuerdo, Reino Unido y la UE han dicho que las personas seguirán pudiendo desplazarse, vivir y trabajar sobre la misma base que ahora hasta el final de un período de transición en diciembre de 2020.

La migración neta de ciudadanos de la UE a Reino Unido ya ha disminuido notablemente desde el referéndum, con cifras oficiales que muestran que los niveles han caído a su nivel más bajo desde 2012.

(Información de lie MacLellan; Traducido por Tomás Cobos)