Informe: Programa de rastreo de NY tiene comienzo difícil

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Las labores de la ciudad de Nueva York para frenar la propagación del coronavirus a través del rastreo de contactos se han visto afectadas por la renuencia de mucha gente que está infectada con el virus a proporcionar información a los rastreadores, de acuerdo con un informe publicado en el diario The New York Times.

El reporte del Times señaló que apenas 35% de los 5.347 residentes de la ciudad que dieron positivo al virus o se cree que dieron positivo en las primeras dos semanas del programa de rastreo de contactos dio información sobre sus contactos cercanos.

Perry N. Halkitis, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Rutgers, dijo que la tasa de 35% de recolección de contactos era “bastante mala”.

“Por cada persona, deberías estar en contacto con 75% de sus contactos dentro de un día”, comentó Halkitis al Times.

El médico Ted Long, director de los nuevos Cuerpos de Prueba y Rastreo de la ciudad de Nueva York, defendió el programa el domingo y dijo que 69% de la gente que completa una entrevista proporciona contactos. “Creemos que es un buen comienzo, pero también queremos aumentar ese número”, dijo a The Associated Press.

Long dijo que la cifra de 35% citada por el Times representa un porcentaje de todas las personas que alcanzaron los rastreadores, y algunas de esas personas, incluidas las que no desarrollaron síntomas de COVID-19 durante semanas, no tienen contactos relevantes que proporcionar.

Cree que el programa, que comenzó el 1 de junio, tendrá más éxito cuando los rastreadores comiencen a acudir a las viviendas de la gente en la próxima semana o dos, en lugar de depender del teléfono.