Informe OVNI: 143 avistamientos desde 2004 “inexplicables” dice inteligencia de EE.UU.

·4  min de lectura
Objeto volador no identificado en el cielo sobre Bulawayo, Rhodesia del Sur en 1953 (Getty Images)
Objeto volador no identificado en el cielo sobre Bulawayo, Rhodesia del Sur en 1953 (Getty Images)

Un total de 143 avistamientos de ovnis desde 2004 no se pueden explicar, dice un nuevo informe muy esperado de la inteligencia de Estados Unidos.

El informe, de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), dijo que de ese total, hubo 21 reportes de fenómenos desconocidos y dieciocho eventos reportados, que estaban más allá de las capacidades tecnológicas conocidas de América.

El informe, que ha sido enviado al Congreso y puesto a disposición del público en general, solo intensificará las especulaciones sobre la existencia de vida más allá de nuestro sistema solar.

También subraya un cambio rápido y notable en la visión oficial de los ovnis, o "fenómeno aéreo no identificado" (UAP), y las personas que los denuncian.

Una vez descartado como las creencias confusas o equivocadas de los teóricos de la conspiración, el tema ha adquirido una posición mucho más sólida en el discurso público, principalmente porque muchos de los que informaron sobre los avistamientos eran miembros del ejército. De hecho, la Marina de los EE.UU. trabajó con la ODNI como parte de un grupo de trabajo para investigar a UAP.

“Este informe proporciona una descripción general para los formuladores de políticas de los desafíos asociados con la caracterización de la amenaza potencial que representa la UAP al mismo tiempo que proporciona un medio para desarrollar procesos, políticas, tecnologías y capacitación relevantes para el ejército de los EE.UU. y otro personal del gobierno de los EE.UU. (USG) si y cuando se encuentran con UAP, a fin de mejorar la capacidad de la comunidad de inteligencia para comprender la amenaza ”, dice el informe.

Agrega: “El UAP claramente plantea un problema de seguridad de vuelo y puede representar un desafío para la seguridad nacional de Estados Unidos. Las preocupaciones de seguridad se centran principalmente en los aviadores que luchan con un dominio aéreo cada vez más desordenado. UAP también representaría un desafío para la seguridad nacional si son plataformas de recolección de adversarios extranjeros o si proporcionan evidencia de que un adversario potencial ha desarrollado una tecnología revolucionaria o disruptiva".

Altos funcionarios estadounidenses que informaron a los periodistas de forma anónima sobre el informe señalaron que muchos de los casos de UAP incluidos en el informe habían sido detallados por aviadores navales estadounidenses que hablaban de naves que mostraban velocidades y maniobrabilidad imposibles de explicar.

Debido a los repetidos avistamientos reportados por el ejército de los EE.UU. y el apoyo de políticos como Harry Reid y, más recientemente, Marco Rubio, existe la determinación de garantizar que los avistamientos no sean de naves que estén siendo probadas por Rusia o China. La mayoría de los expertos estadounidenses sospechan que esas naciones no poseen dicha tecnología.

El informe dice: “Actualmente carecemos de datos que indiquen que cualquier UAP es parte de un programa de recolección extranjero o indica un avance tecnológico importante por parte de un adversario potencial.

"Continuamos monitoreando la evidencia de tales programas dado el desafío de contrainteligencia que plantearían, particularmente porque se han detectado algunos UAP cerca de instalaciones militares o por aviones que transportan los sistemas de sensores más avanzados del USG".

Se le preguntó al funcionario que informó a los periodistas sobre la posibilidad de explicaciones extraterrestres para las observaciones. El funcionario respondió: “Ese no es el propósito del grupo de trabajo, evaluar cualquier tipo de búsqueda de vida extraterrestre... Eso no es lo que se nos acusó de hacer".

El funcionario dijo que de los 144 informes “no tenemos indicios claros de que exista alguna explicación extraterrestre para ellos, pero iremos a donde nos lleven los datos”.

Leer más: Derek Chauvin: ex oficial de policía condenado a 22 años y medio por el asesinato de George Floyd

Todos menos uno de ellos, una instancia atribuida a "desorden en el aire", permanecieron sin explicación, sujetos a análisis adicionales, dijeron las autoridades. Para los casos restantes, el gobierno aún tiene que descartar si los avistamientos podrían ser de origen extraterrestre.

“Continuamos poniendo mucho esfuerzo y energía en rastrear ese tipo de desarrollos, y lo observamos con mucha atención. Nada en este conjunto de datos nos apunta claramente en esa dirección”, agregó un funcionario.

El congresista Adam Schiff, presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo en un comunicado: "Se ha vuelto cada vez más claro que los fenómenos aéreos no identificados no son una ocurrencia rara y nuestro gobierno necesita una forma unificada de recopilar, analizar y contextualizar estos informes".

Informes adicionales de Reuters

Relacionados

Informe OVNI: lo que los hallazgos del gobierno de EE. UU. podrían revelar sobre tecnologías secretas

El misterio permanece: Informe OVNI concluye que no hay evidencia de que los avistamientos de la Marina fueran extraterrestres y descarta tecnología secreta de EE.UU.

Todo lo que sabemos hasta ahora sobre el gran informe OVNI del Pentágono

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.