Segundo Informe: La oposición acusa omisión y falta de reacción del gobierno ante crisis

Partidos de oposición, en sus posicionamientos sobre el segundo Informe de Gobierno, acusaron en la Cámara de Diputados que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido omisa e ineficaz ante la crisis económica y sanitaria por el coronavirus.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, dijo que México no se equivocó al votar por un cambio en 2018, sin embargo la falta de resultados ha comenzado a revelar los límites del gobierno de López Obrador.

La inspiración de este gobierno, acusó el legislador, es la nostalgia por las prácticas del pasado. El gobierno no puede conducir la economía, ha decidido darle continuidad a la militarización y es el enemigo número uno de las energías limpias.

La economía, mencionó, acumula 18 meses en declive. Más de 60 mil personas han sido asesinadas en lo que va del gobierno, señaló también sobre el problema de inseguridad.

El legislador criticó que López Obrador califique de rescate inmoral o elitista el que se brinde un apoyo vital a las cientos de personas que se quedaron sin empleo en la crisis sanitaria.
Acusó que es mentira decir que la pandemia ha sido domada y exigió que el gobierno dimensione en la forma correcta la crisis que hay en el país.

El senador Antonio García, del PRD, comenzó mencionando la afectación económica a México por la pandemia, y señaló que a pesar de esta emergencia los homicidios alcanzaron un “nivel récord”.

El legislador dijo que el país está sumido en una grave crisis, y el gobierno de López Obrador no ha planteado soluciones correctas. La crisis, dijo, es resultado de “malas decisiones y omisiones del gobierno”, no solo de la epidemia. “El gobierno de la 4T se ha mostrado ineficiente”, acusó. García reclamó que se aplique un programa urgente para la recuperación de empleos, y se establezca un ingreso vital.

El mundo y México cambiaron para siempre en solo meses, los retos que enfrentamos son enormes, mencionó, y México no ha tenido al mejor gobierno, “México ha tenido un gobierno lento y omiso”, por lo que debe rectificar.

La diputada María Alemán Muñoz, del PRI, dijo que López Obrador ofreció un país verde, en desarrollo, en paz, más seguro para las mujeres, y todo eso pasa por “arreglar la economía”, lo que no ha ocurrido.

Ella pidió hacer realidad el cambio ofrecido en 2018, mencionó que aún es tiempo de corregir el rumbo. Le dijo al presidente que es necesario poner un alto a la polarización, de dividir a la sociedad entre ricos y pobres, conservadores y liberales.

Señaló su decepción por la incapacidad de López Obrador de reconocer la situación de las mujeres en México, ya que enfrentan más inequidad y vulnerabilidad ante la violencia. También acusó que la militarización de la seguridad es una respuesta del pasado que no dio soluciones, y aún así se sigue recurriendo a ella.

La senadora Sasil de León, del PES, dijo que el presidencialismo llegó a su fin en México, con las reformas de consulta popular y revocación de mandato. Además, reconoció que el gobierno no haya solicitado créditos o aumento de deuda externa, “sin comprometer a futuras generaciones y priorizando a los sectores más desprotegidos”.

Ana Lucía Riojas, en representación de la iniciativa Ahora, reclamó que haya elecciones libres y limpias; pidió al presidente López Obrador que no meta las manos en el proceso electoral.
Ella pidió un minuto de silencio por las víctimas de las dos pandemias que golpean al país, la violencia debido a la “guerra” y el coronavirus.

Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, defendió que los mexicanos y mexicanas más pobres han logrado sobrevivir a la pandemia gracias a los apoyos sociales del gobierno.
Administraciones anteriores, acusó, dejaron devastado el sistema de salud y una sociedad enferma, debido a la mala alimentación. “Este gobierno ha hecho lo mejor posible con los recursos con los que se cuentan”, defendió.

‘Tenemos el peor gobierno’: Coparmex

El presidente del organismo empresarial Coparmex, Gustavo de Hoyos, acusó que México tiene “el peor gobierno en el peor momento”, esto en referencia a la crisis económica y sanitaria por COVID.

Sin embargo, dijo, “en la presente Administración Federal hay gente valiosa, y con ella tenemos
que construir”.

En cuanto al discurso de este martes del presidente López Obrador, dijo que “lo que esperábamos los mexicanos es encontrar propuestas novedosas para enfrentar la crisis que enfrenta el país, pero estos temas estuvieron ausentes. El Informe pasó sin pena, ni gloria, y no implica un replanteamiento alguno, novedoso, que merezca un comentario mayor de lo que ya hemos venido escuchando de manera recurrente por el titular del Poder Ejecutivo Federal”.

‘Se evito el colapso, pero aún no es posible cantar victoria’

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudió cerca de las 17:40 horas al Salón de Protocolos de la Cámara de Diputados para entregar el Segundo Informe de Gobierno.

Sánchez Cordero además dio un mensaje, en el que informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no hará uso de su facultad para presentar iniciativa preferente en este periodo de sesiones.

La funcionaria federal señaló que las metas económicas y de bienestar que el gobierno de López Obrador trazó en el primer informe tenían condiciones favorables para su cumplimiento, sin embargo la pandemia se extendió en todo el mundo e hizo obligatorias medidas extraordinarias e inéditas de salubridad.

“Aunque la pandemia parece haber sido contenida en la mayoría de los países del orbe, aún no es posible cantar victoria ya que los riesgos de repuntes y rebrotes siguen presentándose en los cinco continentes”, mencionó Sánchez Cordero.

“Desde la declaratoria de emergencia sanitaria, el gobierno federal y los gobiernos de las 32 entidades federativas hemos coordinado esfuerzos para proteger y atender a la población. Ese esfuerzo conjunto ha rendido frutos y evitado el riesgo de colapso del sistema nacional de salud.

Nos hemos preparado para los siguientes pasos, a fin de que la reapertura de las actividades económicas, sociales y educativas, se realice de manera segura y ordenada.El riesgo no ha terminado, la pandemia sigue presente y debemos estar alertas para evitar repuntes que causen mayores daños a las personas y a la sociedad en su conjunto”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Segundo Informe: La oposición acusa omisión y falta de reacción del gobierno ante crisis apareció primero en Animal Político.