Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Informe de la ONU acusa a Venezuela de crímenes de lesa humanidad; gobierno lo rechaza

La Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas de determinación de hechos sobre Venezuela, reportó que el gobierno venezolano ha cometido flagrantes violaciones a los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad.

El organismo informó que investigó diversas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes incluyendo actos de violencia sexual desde 2014.

Todas estas violaciones fueron en contra de personas que expresaban su desacuerdo con el gobierno o que eran percibidas como opositoras del mismo.

De acuerdo con el discurso de la jefa de la misión, Marta Valiñas, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, dichas violaciones fueron perpetradas directamente por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y los servicios de inteligencia civiles y militares.

Te puede interesar: Gobierno de Venezuela invita a la ONU y la Unión Europea a participar como observadores electorales

Según lo publicado, tanto el presidente Nicolás Maduro como los ministros de Interior y Defensa estaban al tanto y que “dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes”

Para el informe, la misión se encargó de recopilar información directa de víctimas y testigos, expedientes judiciales; así como material audiovisual analizado y verificado.

Según el reporte, no se pudieron realizar actividades de investigación dentro del país porque el gobierno venezolano no les permitió hacerlo.

Rechazo del informe

Durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nicolás Maduro aseguró que su gobierno está comprometido con el diálogo internacional e intercultural para impulsar la protección de todos los derechos humanos.

El mandatario dijo que Venezuela se encuentra bajo un ataque constante y que es víctima de un ataque multiforme de Estados Unidos en los campos mediático, político y económico. Incluso amenazas con agresiones militares directas.

Por otra parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que el informe está plagado de falsedades y procede de “una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington”.

De acuerdo con CNN, el representante del gobierno de Maduro, Jorge Valero, dijo que la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos “ha desembolsado cerca de tres millones de dólares para elaborar el informe desde Panamá por mercenarios”.

Y aseveró que en Venezuela se “disfrutan todos los derechos humanos y libertades democráticas”.